
Foto: X @WhiteHouse
La reunión entre María Corina Machado y Donald Trump tuvo un gesto agridulce, al menos en Noruega. El país vivió una ola de indignación al enterarse que la lider opositora entregó su medalla del Nobel de la Paz al mandatario estadounidense como reconocimiento por "su lucha por la libertad". La acción ocurrió el jueves 15 de enero durante una visita de Corina Machado a la Casa Blanca en un contexto marcado por la incertidumbre en torno a la situación en Venezuela. A pesar de las intenciones, la actitud de la dirigente política fue calificada por medios y políticos noruegos como "patética", "insólita" y "ridícula".
Desde la Casa Blanca compartieron una imagen de Corina Machado junto a Trump recibiendo la medalla. Puede verse en la placa que contiene el galardon una inscripción que dice: "Para el presidente Donald J. Trump. En gratitud por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz a través de la fortaleza, la diplomacia avanzada y en la defensa de la libertad y la prosperidad".
Minutos después de la reunión, Corina Machado aseguró ante la prensa que la medalla fue otorgada por "su compromiso por nuestra libertad". "Le dije: hace 200 años, el general [Marqués de] La Fayette le dio a Simón Bolivar una medalla con la cara de George Washington. Desde entonces, Bolivar conservó la medalla por el resto de su vida. (...) Y 200 años después, el pueblo de Bolivar le está devolviendo al heredero de Washington una medalla, en este caso la medalla del Nobel de la Paz", afirmó.
Al día siguiente, medios nacionales y representantes políticos de distintos partidos en Noruega expresaron su rechazo unánime. El gesto se produjo también en un contexto de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Dinamarca, país históricamente cercano a Noruega, tras declaraciones de Trump sobre la anexión de Groenlandia "por las buenas o por las malas".
"Es surrealista, simplemente inaudito", declaró Benedicte Bull, politóloga y especialista en Latinoamérica de la Universidad de Oslo. En entrevista con El País, señaló: "Me parece una falta de respeto que desprestigia al premio, porque está siendo utilizado [por la opositora venezolana] con la esperanza de obtener influencia política".
¿Puede un ganador del Nobel regalar su medalla?
Machado justificó la entrega como un reconocimiento al "compromiso" de Trump con la democracia venezolana. En declaraciones a Fox News, expresó: "Se lo merece", y relató que el momento fue "muy emotivo".
Siendo conscientes de que esto podía suceder, el Instituto Noruego del Nobel recordó en un comunicado previo al encuentro que "una vez anunciado el premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros".
El Centro Nobel de la Paz, responsable del museo del premio en Oslo, evitó entrar en la controversia directamente. No obstante, publicó en redes sociales una descripción detallada de la medalla, destacando que su propiedad puede cambiar, pero "el título de un laureado con el premio Nobel de la Paz no".
"¿Sabías que algunas medallas del Premio Nobel de la Paz han sido transmitidas después de que se otorgó el premio? Un caso bien conocido es la medalla de Dmitry Muratov, que fue subastada por más de 100 millones de dólares para apoyar a los refugiados de la guerra en Ucrania. (...) Pero una verdad permanece. Como afirma el Comité Nobel noruego: 'Una vez que se anuncia un premio Nobel, no se puede revocar, compartir o transferir a otros. La decisión es definitiva y para siempre'", afirmó el Instituto en sus redes sociales.
Lluvia de críticas desde Noruega
Raymond Johansen, secretario de la ONG Ayuda Popular Noruega y exconcejal de Oslo, escribió que lo ocurrido es "increíblemente vergonzoso y perjudicial para uno de los premios más reconocidos del mundo". Por su parte, el historiador Asle Sveen declaró al diario Verdens Gang: "Machado está absolutamente desesperada por obtener algo de Trump con el objetivo de desempeñar un papel en una eventual democratización de Venezuela".
Desde el ámbito político, el Partido Rojo noruego propuso destituir a los miembros del Comité Nobel que eligieron a Machado como ganadora. "Ahora, el premio Nobel está colgado en la oficina de Donald Trump, y desgraciadamente es una consecuencia previsible de la decisión del Comité del Nobel", afirmó Bjornar Moxnes a la cadena NRK. Mientras que desde el otro lado del espetro político, la portavoz del Partido Conservador, Ine Eriksen Soreide, remarcó que Machado sigue siendo la ganadora del premio "aunque Trump haya recibido ahora la medalla".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS