¿Injerencia? Sobre estos países ha opinado AMLO en temas electorales

 18-05-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha quejado en reiteradas ocasiones por la injerencia de Estados Unidos a México. Incluso, el 3 de mayo de 2023, el mandatario envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde se queja del financiamiento a organizaciones opositoras.

Sin embargo, el mexicano ha sido señalado por diversos países de realizar exactamente lo mismo. Tras el golpe de estado en Perú y la destitución del expresidente Pedro Castillo, el jefe del ejecutivo mexicano aseguró que el país no aceptara esa farsa. La mandataria interina, Dina Boluarte expresó su rechazo hacia las declaraciones del tabasqueño.

Asimismo, AMLO exigió la liberación de Castillo, quien es procesado en Perú por la presunta comisión de tres delitos: crimen organizado, tráfico de influencias y colusión. Ante la actitud de Boularte, López Obrador la calificó como "espuria" y aseguró que la crisis del país andino se debe a un golpe del conservadurismo.

Incluso, el mexicano lamentó que no se adelantara la jornada electoral para designar al nuevo presidente peruano. Como consecuencia de su injerencia, la cual se realizó durante varios meses, el Gobierno de Perú declaró persona no grata al embajador mexicano, Pablo Monroy.

López Obrador también fue señalado por el Gobierno colombiano de injerencia en 2022 a pocos días de que dieran inicio los comicios. El mandatario expresó su apoyo "por iniciativa propia" a Gustavo Petro, el candidato de izquierda.

(Las declaraciones) constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En la conferencia matutina, AMLO aseguró que Petro estaba enfrentando una guerra sucia de "lo más indigno y cobarde". Asimismo, dijo que es necesario tener fe y confiar en el pueblo, así como en su inteligencia.

Además, López Obrador solicitó a los hispanos y mexicanos que viven en Estados Unidos no votar por el Partido Republicano por intervencionistas y corruptos. El país vecino entrará en una nueva jornada electoral en 2024, se espera que el candidato republicano sea Donald Trump.

Las declaraciones del presidente mexicano se dan después de que el senador John Kennedy dijera que México estaría comiendo comida para gato en lata en un patio trasero si no fuera por Estados Unidos. Sin embargo, el país tendrá una buena relación con los estadounidenses, siempre y cuando no insulten al pueblo mexicano, aseguró AMLO.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS