ISIS recurre a la inteligencia artificial para recabar apoyo en línea

 03-09-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La utilización de inteligencia artificial (IA) por parte de grupos extremistas genera nuevas preocupaciones en la lucha contra el terrorismo global. A medida que la tecnología avanza, organizaciones como ISIS comenzaron a integrar herramientas de IA para crear propaganda, reclutar seguidores y expandir su influencia en línea. Este fenómeno es un desafío emergente para las plataformas digitales y las agencias de seguridad, donde se enfrentan a métodos más sofisticados y difíciles de detectar.

Recientemente, tras un ataque en una sala de conciertos en Rusia que dejó más de 140 muertos, un video apareció en internet mostrando a un hombre celebrando el ataque. Sin embargo, este hombre era una creación generada por IA. Según la organización SITE Intelligence Group, que monitorea este tipo de contenido, el video fue rastreado hasta un simpatizante de ISIS, utilizó datos y declaraciones del grupo terrorista para generar el material.

Ante ello, Federico Borgonovo, investigador del Royal United Services Institute, explicó que aunque ISIS ya empleaba IA anteriormente, este caso es significativo debido a la alta calidad de producción del video. Pese a que el contenido no era tan violento, la capacidad de producir material de esta calidad muestra el potencial de la IA para expandir la propaganda y el reclutamiento en línea.

Expertos en seguridad digital señalaron, tanto ISIS como otros movimientos extremistas están explorando las capacidades de la IA para sortear los controles de seguridad en plataformas de redes sociales. Un estudio del Centro de Combate al Terrorismo en West Point, destacó la IA podría ser utilizada para crear y distribuir propaganda, reclutar mediante chatbots impulsados por IA, llevar a cabo ataques con drones y otros vehículos autónomos, y lanzar ciberataques.

Paralelamente, Stephane Baele, profesor de relaciones internacionales en UCLouvain, Bélgica advirtió, aunque las principales empresas tecnológicas están comprometidas con la seguridad de sus herramientas, prestan poca atención a los posibles usos terroristas de la IA. Rita Katz, fundadora de SITE, escribió en un informe especial donde grupos como Al Qaeda y redes neonazis también están aprovechando la tecnología para avanzar en sus agendas.

Bajo la misma línea, Daniel Siegel, investigador de la firma Graphika, señaló estos bots podrían ser utilizados para establecer relaciones con posibles reclutas, alentándolos a participar en actos de violencia. Aunque los bots actuales son relativamente genéricos, se teme con el avance de la tecnología, puedan volverse más persuasivos. Además, la IA también está permitiendo a ISIS y sus simpatizantes mezclar contenido extremista con elementos de la cultura popular, como personajes de dibujos animados, para atraer a audiencias más amplias.

Sin embargo, esto plantea un riesgo significativo, y el contenido puede ser distribuido a través de algoritmos a personas donde consumen regularmente ese tipo de entretenimiento. El estudio del Centro de Lucha Contra el Terrorismo de West Point también mostró cómo los partidarios de ISIS podrían utilizar IA para obtener conocimiento sobre actividades ilegales, incluyendo la planificación de ataques y la recaudación de fondos. Los investigadores lograron que un modelo de lenguaje de IA generara respuestas sobre cómo llevar a cabo una campaña de recaudación de fondos para ISIS, demostrando riesgos inherentes en estas tecnologías.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS