Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Pexels
Un equipo de científicos del centro médico Sheba de Israel desarrolló un método para detectar la presencia de Covid-19 en menos de un segundo. En este sentido, la metodología del dispositivo sienta sus bases en inteligencia artificial y se están llevando a cabo pruebas en función de garantizar su precisión, que actualmente está en 95 por ciento.
El dispositivo SpectraLIT es un aparato del tamaño de un plato de café y se carga a través de USB. Asimismo, el diagnóstico se puede dar a partir de que el paciente enjuague su boca con una solución salina y escupa en un vial examinado por un espectrómetro, el cual ilumina tal muestra y revisa si la reacción es consistente con la del nuevo virus.
Según el líder del proyecto Eli Schwartz, investigador del centro de medicina geográfica y enfermedades tropicales de Sheba, dicha prueba será más barata y fácil de usar a comparación del test PCR, la principal forma de detección del coronavirus en la actualidad. De igual manera, Newsight, empresa de contenido visual e innovación asegura, esta tecnología tiene el potencial de reemplazar el hisopado, mismo que resulta incómodo y requiere un lapso largo de análisis de laboratorio.
Cabe mencionar, estudios de los investigadores indican, las pruebas PCR cuentan con una precisión del 80 por ciento, 15% menor a la eficacia de este nuevo método. Durante el proceso de la muestra, la materia refleja de diferentes maneras la luz según su composición, llamada "firma espectral"; de esta forma, los científicos lograron encontrar la firma de un test de saliva positiva para Covid-19 en comparación con una muestra de alguien saludable.
"Este sistema es muy rápido, barato y parece fiable" indicó Schwartz. "Es adecuado para la detección masiva, así como para la detección en aeropuertos, residencias de ancianos, e incluso, en los hogares". Este nuevo método se podría convertir en la solución para aquellos lugares en donde se necesitan realizar pruebas masivas, gracias a su rapidez.
SpectraLIT arrojó ya resultados prometedores en las pruebas iniciales llevadas a cabo en el centro médico Sheba y se espera que esté disponible para la comunidad internacional a finales de 2020. Asimismo, el método desarrollado por Israel para detectar Covid-19 en menos de un segundo está procesando los permisos regulatorios. Respecto al precio, en un comunicado la empresa informó, cada prueba cuesta menos de 25 centavos, y apuestan por un costo menor a 200 dólares para el aparato detector.