Israel endurece medidas contra Hamas y confisca sus cuentas de criptomonedas

 09-07-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Después de varias semanas tras el estallido de violencia entre Israel y Hamas, (el movimiento que promueve un estado islámico en palestina) podrían estar en camino a una nueva ola de violencia. Así lo manifestó un funcionario quien está familiarizado con las negociaciones indirectas entre las partes afectadas en el Cairo, Egipto.

Ante esta situación, el Gobierno de Israel afirmó el pasado 8 de junio de 2021 que está analizando a fondo el confiscar las cuentas de criptomonedas utilizadas por Hamas para financiar su brazo armado. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz ordenó a las fuerzas de seguridad incautar las cuentas después de que una operación conjunta descubriera una red de e-wallets.

Las billeteras electrónicas utilizadas por Hamas eran para recaudar fondos utilizando bitcoin y otras criptomonedas llevando a cabo una campaña en línea para recaudar más donaciones a través de Internet. Algunos expertos en criptodivisas señalan que monedas electrónicas como el bitcoin son favorecidas para las transacciones ilícitas porque son difíciles de rastrear.

Además, pueden ser muy atractivas para realizar actos ilícitos porque les permite guardar, transferir dinero sin una autoridad central que pueda cerrar cuentas y congelar sus fondos. Cualquier persona en el mundo puede crear una dirección de bitcoin y comenzar a recibir monedas digitales sin siquiera dar un nombre o un domicilio.

Por ejemplo, las Brigadas Al Qassam, el ala armada de Hamas, los visitantes recibían una dirección única de bitcoin a donde podían enviar donaciones de la moneda digital. El sitio que bloqueó el ejército israelí estaba disponible en siete idiomas y presentaba el logotipo de las brigadas con una bandera verde y una metralleta. También, contenía un video donde se explicaba en forma muy didáctica la manera de adquirir y enviar criptodivisas sin ser detectados por las agencias de inteligencia.

En 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que incautó 2 millones de dólares en criptomonedas, cuatro sitios web y cuatro páginas de Facebook para recaudar fondos. El objetivo principal del departamento era encontrar algún rastro de lavado de dinero y dar con los responsables de la gestión de las páginas relacionadas con Hamas.

Una situación así, podría tensar más las relaciones entre Israel y Hamas, por ahora, Israel endureció las medidas de tránsito de bienes en el cruce Kerem Shalom en la Franja de Gaza. Desde "La guerra de 11 días" en mayo de 2021 solo se permite la entrada de ayuda humanitaria, productos esenciales como alimentos, medicinas y combustible y se prohibieron casi todas las exportaciones.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS