Justin Trudeau se disculpa por ovación a veterano nazi: cómo afectó el clima político

 28-09-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Durante una transmisión en cadena nacional, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se disculpó por los hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2023, cuando la Casa de los Comunes recibió y condecoró a Yaroslav Hunka, veterano de Ucrania que combatió en el Schitzstaffel del ejército nazi (SS). Con motivo de la disculpa pública, el candidato a primer ministro por el partido conservador, Pierre Poilievre, comentó que Trudeau asumió una falsa responsabilidad por sus acciones.

Previo a su disculpa ante el parlamento, Trudeau señaló que el objetivo de las relaciones bilaterales entre Canadá y Ucrania es defender la soberanía del territorio, tanto de la ofensiva armada como de la propaganda procedente de Rusia. En este contexto, la Federación Rusa comunicó que la invitación al exmilitar nazi es un acto condenable, y el Gobierno de Canadá es responsable de glorificar el crecimiento de la ideología nazi en Ucrania.

También puedes leer: Rusia acusa a Canadá de glorificar el régimen nazi: ¿cómo afectará la geopolítica?

El caso de la influencia nazi en Ucrania data del periodo de guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y ha sido relevante en el contexto de creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949. Según un estudio publicado por David Lorenzo Menéndez, académico del CIPI en la Habana, Cuba, hay antecedentes de un crecimiento de la ideología nazi en Kiev entre 2014 y 2021.

No obstante, la organización estadounidense FactCheck informó en marzo de 2022: el presunto proyecto de "nazificación" en Ucrania es, en su mayoría, un acto de propaganda. Si bien los académicos no negaron la presencia de esta ideología en las filas ucranianas, consideraron que se encuentra lejos de ser un problema geopolítico.

Ante la discusión por el factor nazi en la guerra entre Rusia y Ucrania, Canadá enfrenta tensiones internas por la ovación a Hunka en el parlamento. La conmemoración fue especialmente criticada por miembros del Partido Conservador de Canadá, como en el caso de Jamil Jivani, abogado del municipio de Durham.

Tanto Jivani, como Poilievre, calificaron como una "vergüenza nacional" las acciones de Trudeau y Anthony Rota, exvocero de la Cámara de los Comunes que fue responsable de la invitación al exmilitar. Bajo la línea del racismo en la ideología nazi, el candidato conservador agregó que el primer ministro es famoso por realizar actos considerados racistas.

Estas acusaciones se fundamentan en fotografías de Trudeau en diversos eventos sociales durante su carrera política en Canadá. El observatorio político, Welcome to Canada Politics, compartió una foto del mandatario en 2019, cuando utilizó un maquillaje denominado "blackface". Esta caracterización consiste en utilizar pintura obscura sobre la piel de una persona para representar grupos étnicos y raciales de tonalidades más obscuras, y se considera un acto ofensivo.

De cara a las Elecciones Federales de 2025, la rivalidad entre los conservadores y el Partido Liberal de Canadá se hizo presente en los canales informativos de los servidores públicos. En el caso de los liberales, a quienes representa Trudeau, el partido comparó al primer ministro con el candidato Poilievre, a quien consideran un riesgo por la iniciativa de impuestos a constructoras.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS