Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Para enfrentar el brote de mpox que se desató en África central, la Comisión Europea anunció una financiación humanitaria adicional de 200 mil euros para apoyar a la Cruz Roja de Burundi en su respuesta a la enfermedad. El mpox, también conocido como viruela del mono, se ha extendido desde la República Democrática del Congo (RDC) a varios de sus países vecinos, entre ellos Burundi, una de las naciones más vulnerables del continente. Esta ayuda está destinada a contribuir con la detección de casos, el mejoramiento del acceso y saneamiento del agua y la promoción de la salud en comunidades afectadas.
Este nuevo financiamiento se suma al millón de euros que ya fueron destinados en el año por el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, para la prevención de la viruela en campos de refugiados cerca de Goma, RDC. En total, la UE planea destinar hasta 100 millones de euros en 2024 para diversas iniciativas humanitarias en el país centroafricano, abordando necesidades como la nutrición, alojamiento, protección, y atención sanitaria.
Además, la UE ha desplegado a dos epidemiólogos en la RDC, en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), para apoyar la gestión del brote en RDC el cual ha sido el epicentro de esta epidemia con el 92% del total de casos en la región de África. Este esfuerzo complementa la compra y donación de 215.420 dosis de vacuna contra la viruela a países africanos. Al mismo tiempo, la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión también anunció una subvención de 3,5 millones de euros para mejorar el acceso al diagnóstico y secuenciación de mpox en la región.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, se puso en contacto con los ministros de salud de los estados miembros de la UE para planear el suministro de vacunas y tratamientos. La comisaria insistió en coordinar las donaciones de vacunas y tratamientos, subrayando la importancia de la solidaridad y la cooperación internacional para combatir este tipo de amenazas sanitarias globales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS