Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: X @EU_Commission
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea expresaron un respaldo unánime a Dinamarca y Groenlandia ante la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexar la isla ártica a territorio estadounidense. La declaración tuvo lugar en una cumbre extraordinaria convocada el jueves 22 de enero, en medio de crecientes tensiones por amenazas arancelarias vinculadas a la soberanía de Groenlandia.
Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó que "Dinamarca y Groenlandia cuentan con el pleno apoyo de la Unión Europea. Solo el Reino de Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos relativos a Dinamarca y Groenlandia". La intervención se produjo tras el cierre de la reunión, iniciada el jueves por la tarde, y reflejó la postura consensuada del bloque frente a la presión del mandatario estadounidense, quien un día antes aseguró en el Foro Económico Mundial que su país solo pedía "un pedazo de hielo".
El presidente del Consejo valoró además como "positivo" el anuncio de Trump, realizado en el Foro de Davos, sobre la retirada de su amenaza arancelaria contra países miembros de la UE. Costa explicó que esta medida, de haber prosperado, "habría sido incompatible con el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos", firmado durante el verano anterior.
"Vamos a trabajar todos juntos (…) Vamos a hacerlo de manera conjunta, partes de ello, en coordinación con la OTAN, que es realmente como debería ser", afirmó Trump a bordo del Air Force One el miércoles 21 de enero.Pese al gesto de distensión, el funcionario portugués advirtió que la Unión Europea se mantendrá firme ante cualquier intento de presión económica. La Unión Europea "seguirá defendiendo sus intereses y se protegerá a sí misma, a sus Estados miembros, a sus ciudadanos y a sus empresas frente a cualquier forma de coerción", declaró. Subrayó además que el bloque "tiene el poder y las herramientas para hacerlo y lo hará si y cuando sea necesario".
Entre las medidas de represalia contempladas por la UE en caso de reactivación de penalizaciones comerciales, se encuentran aranceles por un valor estimado de 93.000 millones de euros contra Estados Unidos, así como el posible uso del instrumento anticoerción, conocido informalmente como la "bazooka comercial".
A nivel geoestratégico, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE prepara una intensificación de la inversión y cooperación en el Ártico. "Colectivamente, hemos invertido de manera insuficiente en el Ártico y en la seguridad ártica", señaló. Por ende, se propuso duplicar el apoyo financiero a Groenlandia en el próximo presupuesto plurianual. Además, destacó que la Comisión presentará "un paquete sustancial de inversiones" para reforzar el vínculo bilateral.
Von der Leyen también planteó aumentar el gasto en defensa para adquirir capacidades específicas adaptadas al Ártico y fortalecer acuerdos de seguridad con aliados como Reino Unido, Canadá, Noruega e Islandia. "Ha llegado el momento de intensificar los esfuerzos y de construir sobre lo que ya logramos hace dos años", aseguró.