Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
La publicación de los archivos de Epstein sacudió el mapa político y electoral de Reino Unido, ello tras los nexos del exembajador Peter Mandelson con el exconvicto sexual Jeffrey Epstein. Al respecto, el primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que no está dispuesto a renunciar a su cargo pese a las exigencias de otros miembros laboristas debido a las funciones previas de Mandelson bajo su gobierno.
Con motivo de la publicación de millones de pruebas sobre la presencia de empresarios y políticos en la isla de Epstein, Mandelson resultó implicado en materia de filtración de datos sensibles de Reino Unido. En particular, el exembajador para Estados Unidos se encuentra en proceso de investigación por actos de corrupción que podrían ameritar cadena perpetua.
Ante las faltas de conducta de Mandelson relacionadas con información crítica del gobierno presuntamente compartida con Epstein, Starmer emitió una disculpa pública luego de la última actualización de los archivos. No obstante, la opinión pública del país europeo señaló que la carrera del primer ministro se encuentra en riesgo frente al declive de popularidad.
Cifras consultadas por NotiPress informaron que la aprobación del funcionario británico bajó 57 puntos desde el inicio del 2026. En la opinión de The Week in Polls, la tendencia a la baja del primer ministro repercute sobre la percepción del partido. Asimismo, las encuestas analizadas por el portal indicaron que las políticas de Starmer representan un obstáculo para su aprobación en un clima político de tensiones y la proximidad con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Por su parte, la decisión de Starmer por continuar en el cargo pese a las presiones por su renuncia, tanto en Reino Unido como en el resto de Europa, generó una coyuntura al interior del Partido Laborista. Entre las voces que solicitaron la dimisión del actual primer ministro se encuentra Anas Swar, representante del partido en Escocia.
Mientras tanto, Morgan McSweeney, un estratega clave al interior del Partido Laborista por parte de Irlanda, renunció por las dificultades en el partido con motivo de la lista de Epstein. Según la carta de renuncia compartida por medios británicos en la red social X, McSweeney reiteró que las decisiones de Starmer serán un punto de inflexión para su carrera política y el Partido Laborista rumbo a las próximas elecciones.