Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
México se ubicó entre los países con mayor percepción de corrupción en América, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, presentado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana. Con una calificación de 27 puntos sobre 100, el país mantiene su posición en el rango más bajo de la región, junto a naciones como Guatemala (26), Paraguay (24), Honduras (22) y Venezuela (10).
Además, la puntuación coloca a México en la posición 141 de 182 países evaluados a nivel mundial, sin mostrar avances respecto a años anteriores. Esta calificación se mantiene igual que la obtenida en 2024, lo que indica una falta de mejora sostenida desde ciclos anteriores del índice.
El índice evalúa la percepción de corrupción en el sector público en 182 países y territorios. Utiliza 13 fuentes independientes y puntúa a cada país en una escala del 0 al 100, donde 0 representa una percepción de corrupción muy alta y 100 una percepción muy baja. El promedio global se ubicó en 42 puntos, nivel que también representa el promedio en América.
Fuente: Transparency International
De acuerdo con el análisis regional, 12 países del continente mostraron un retroceso desde 2012, mientras que solo dos lograron mejorar sus puntuaciones en ese mismo periodo.
Transparencia Internacional advirtió que "la mayoría de los países están fallando en el control de la corrupción". En el caso de América Latina, el debilitamiento de los frenos democráticos, la politización de los sistemas judiciales y la reducción del espacio cívico son factores clave vinculados a las puntuaciones bajas del índice.
En el contexto global, solo cinco países superaron los 80 puntos: Dinamarca (89), Finlandia (88), Singapur (84), Nueva Zelanda (81) y Noruega (81). En contraste, más de dos tercios de los países evaluados obtuvieron menos de 50 puntos. Según el informe, estos resultados reflejan una crisis persistente de integridad pública y de rendición de cuentas.
La organización hizo un llamado a los gobiernos para fortalecer los sistemas de justicia, garantizar la transparencia en el financiamiento político y proteger la libertad de prensa. Entre las recomendaciones se incluye asegurar que los procesos judiciales estén libres de interferencia política, y que las decisiones presupuestales sean revisadas por organismos independientes.
Igualmente, en el mapa de la región, los países con mejor puntuación fueron Canadá (75), Uruguay (73), Barbados (68) y Estados Unidos (64). Por otro lado, México se ubicó 15 puntos por debajo del promedio regional, sin mostrar mejoras con respecto al ciclo anterior del índice.
El informe concluye que, sin reformas estructurales, los esfuerzos aislados o de corto plazo no son suficientes para revertir las tendencias negativas. De igual forma, enfatiza que la corrupción sistemática puede consolidarse cuando no existen controles efectivos ni consecuencias para los abusos de poder.