
Foto: X @Sec_Noem
El 7 de enero de 2026, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, organizó una mesa redonda en un rancho fronterizo en Texas para destacar la baja en los cruces migratorios ilegales. Sin embargo, su mensaje se vio opacado por un tiroteo ocurrido ese mismo día en Minneapolis, donde un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mató a Renée Good, un hecho que reactivó las tensiones en torno a la agresiva intromisión de las fuerzas federales a distintas ciudades con el fin de capturar a inmigrantes ilegales.
Durante el evento, Noem afirmó que simplemente se trató de "un acto de terrorismo interno" bajo el sol texano, apenas dos horas después del incidente. La rapidez de sus declaraciones generó preocupación entre exfuncionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quienes advirtieron sobre el creciente uso partidario de la agencia. Mientras que las protestas tomaron mayor fuerza.
Manifestaciones en Minneapolis el 25 de enero, un día después del asesinato de Alex Pretti por agentes del ICE. Fuente: X @ClaireMax
No obstante, una nueva designación por parte de Trump pone en tela de juicio la capacidad de Noem para administrar el caos político que se vive en Minnesota a causa de las acciones cometidas por los agentes del ICE, la agencia a su cargo.
Noem, la mano dura contra los migrantes
Desde su llegada al cargo, la exgobernadora de Dakota del Sur ha liderado una transformación del DHS, centrando sus recursos en la aplicación de leyes migratorias y relegando otras áreas como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
A lo largo de 2025, las fuerzas federales de Noem se han desplegado por las calles de varias ciudades, lo que no fue siempre bien recibido. El ingreso a viviendas sin órdenes judiciales, detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones han ganado el rechazo de varios estadounidenses.
Aunque Noem conserva el respaldo del presidente Donald Trump y ya superó en duración a varios de sus predecesores en el cargo, el apoyo ciudadano a su gestión muestra signos de desgaste. Según una encuesta nacional de la Universidad de Quinnipiac, el 52% de los estadounidenses desaprueba su desempeño, mientras que un 57% rechaza las acciones del ICE.
La vocera del DHS, Tricia McLaughlin, defendió la gestión al indicar que "Noem ha reorientado al DHS hacia su misión principal de proteger la patria" y aseguró que "no toma decisiones basadas en la efímera popularidad política del momento". No obstante, un exfuncionario del DHS, que trabajó con Noem y pidió el anonimato, aseguró a The Washington Post: "El DHS se convirtió en un departamento de inmigración, y esa no es su misión".
En contraste, su figura se ha convertido en el rostro visible de la política migratoria de Trump. Como ningún otro funcionario anterior en ese cargo, a Noem se la ha visto liderar redadas con equipo táctico, visitar prisiones en el extranjero como en El Salvador y protagonizar campañas publicitarias multimillonarias que se han difundido a lo largo de todo Latinoamérica. En cierta forma, pasó a ser la publicista a escala mundial del discurso antimigrante del presidente Trump.
Noem junto a la exministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, durante su visita a Argentina en julio de 2025. Fuente: Kristi Noem/X
Los principales críticos apuntan a que la institución que preside ha abandonado los lineamientos bipartidistas que la caracterizó luego de su creación a causa de los atentados del 11 de septiembre, para pasar a actuar bajo la retórica Make America Great Again (MAGA).
ICE, un arma de doble filo
Por otro lado, el ICE ha sido tanto la marca insignia de Noem como también su talón de aquiles. La agencia adquirió notoriedad en la administración Trump por ser la organización encargada de cumplir con el principal objetivo del presidente: la captura y deportación masiva de inmigrantes.
Sin embargo, el reclutamiento de agentes ha sido muy cuestionado por no presentar demasiados requisitos. Desde reducir las semanas de preparación de 22 a solo 8 semanas hasta dejar de solicitar que los aspirantes hablen español, el Servicio adquirió la fama de ser una "salida laboral" para desempleados en lugar de una institución seria.
¿El "zar de la frontera" sale a socorrer a Noem?
Luego de que Noem le quitara importancia a la muerte de un segundo individuo a manos del ICE, la situación comenzó a desbordarse en Minnesota a tal punto de convertirse en un asunto nacional.
Es por eso que el presidente Trump anunció el 26 de enero el envío de Tom Homan, el "zar de la frontera", a Minnesota. Si bien la llegada del funcionario refuerza la postura de mano dura que comparte Noem, la legitimidad de la funcionaria puede verse afectada por no haber podido administrar por sí sola el potencial de las protestas que repercuten en el resto del país.
Trump anunció que enviará a Tom Homan a Minneapolis. Fuente: X @CalltoActivism
Además, las dos muertes perpetradoas por agentes del ICE han despertado la ira de la oposición que no solo exige un juicio político en su contra, sino que además puede repercutir en acuerdos bipartidistas que impidan un nuevo cierre del Gobierno.
Varios representantes republicanos como Tony Gonzales, representante por Texas, alertaron que la agresividad en los operativos puede erosionar el respaldo político. "Cuando más y más personas tienen una historia que los toca de manera directa, se empiezan a angustiar y ahí es cuando los pierdes", afirmó.
Otras figuras alertaron al presidente Trump a remover las fuerzas del ICE de Minneapolis tal como el representante por Kentucky, James Comer, quien afirmó en Fox News: "Si el alcalde [de Minneapolis] y el gobernador [de Minnesota] van a poner en peligro a nuestros agentes de ICE, y existe la posibilidad de que se pierdan más vidas inocentes, quizás deberíamos ir a otra ciudad y dejar que la gente de Minneapolis decida".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS