Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El sindicato United Auto Workers (UAW) amplió su huelga durante la semana contra los principales fabricantes de automóviles. Es decir, el paro de operaciones, en Estados Unidos alcanza 38 centros de distribución de General Motos (GM) y Stellantis, repartidos en 20 estados; mientras tanto, se informó de los avances en las negociaciones con Ford. En este sentido, NotiPress consultó los avances de la huelga en dicho sector.
UAW informó el 22 de septiembre de 2023 que, además de los 13 mil trabajadores que están en paro de labores, se sumarán 5 mil 600. Las plantas de montaje de Michigan (Ford), Ohio (Stellantis) y Missouri (General Motors) fueron las primeras en detener actividades.
El UAW está en huelga contra General Motors, Ford y Stellantis, compañías automotrices propietarias de marcas como Jeep, Ram, Chrysler, Dodge y Fiat, entre otras. Las demandas son por nuevos acuerdos laborales que engloben:
De acuerdo con Shawn Fain, presidente de la UAW, se hicieron "progresos sustanciales" en la negociación con Ford. Pues, empleados en Rawsonville Components y Sterling Axle estarán en la misma escala salariar que trabajadores de montaje, una de las principales exigencias del sindicato.
Los centros de distribución envían piezas a concesionarios para ser vendidas en reparaciones. Dicha actividad es de las más rentables para el negocio, por ello es la principal afectada por la huelga. Se espera que a medida que continué el conflicto, los concesionarios aumenten la presión sobre GM, Stellantis y Ford.
El paro de labores es auspiciado por el fondo del sindicato, estimado en 825 millones de dólares y le pagan 500 dólares por semana a cada trabajador. Según las directrices de la UAW, el pago es prorrateado, significa que cada día de salarios perdidos en huelga, de lunes a viernes, cuenta para que un miembro elegible reciba asistencia de huelga de un día a la cantidad diaria prorrateada.
Mary Barra, directora ejecutiva de GM, dijo que la compañía está decepcionada. Pues tenían "una oferta muy competitiva sobre la mesa" la cual fue rechazada. Dicha situación generó el despido temporal de 68 empleados de la Planta de Mecanizado de Toledo. Por su parte, Ford asegura estar comprometido en alcanzar un acuerdo. Según la compañía, el UAW analiza las propuestas de Ford desde el 29 de agosto.
Ben Dictor, abogado del sindicato en las negociaciones, señala que aunque las pláticas siguen en pie, se invita a los trabajadores a sumarse a la huelga. Hasta no haber un acuerdo firmado, tanto por las compañías como por el UAW, no se descarta que se amplíe el paro de labores a diferentes puntos de Estados Unidos.