
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Irán suspendió oficialmente su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), luego de una votación parlamentaria que registró 221 votos a favor, ninguna oposición y una sola abstención. La medida, considerada en sesión pública, fue presentada como respuesta directa a recientes ataques a instalaciones nucleares del país, atribuidos a Estados Unidos.
El documento aprobado por los legisladores sostiene que "mientras el régimen israelí libraba su guerra de agresión contra Irán desde el 13 de junio, Estados Unidos intervino y lanzó ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares en Natanz, Fordow e Isfahán la madrugada del domingo". Las autoridades iraníes denunciaron estos bombardeos como violaciones a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.
Siguiendo esa postura, el texto parlamentario añade: "Irán ha dicho que se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo, y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) declaró que el ataque violó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y no impedirá a Irán desarrollar su programa nuclear pacífico". La decisión aún debe ser ratificada por el Consejo de Guardianes de la Revolución y el presidente del país para entrar en vigor.
Desde Viena, el director general del OIEA, Rafael Grossi, declaró: "hacemos un trabajo indispensable en Irán" y anunció que viajará a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron. Durante una conferencia junto a autoridades austríacas, Grossi explicó que el organismo no pudo efectuar inspecciones desde el inicio de las ofensivas militares el 13 de junio y advirtió sobre la gravedad de los daños causados.
"El OIEA no ha podido llevar a cabo inspecciones en Irán desde que Israel inició sus ataques militares contra las instalaciones nucleares del país el 13 de junio", expresó Grossi. También señaló: "en este momento, nadie, incluido el OIEA, está en condiciones de evaluar plenamente los daños subterráneos en Fordo". La planta, ubicada en una montaña, fue blanco de bombas rompebúnkeres lanzadas por Estados Unidos.
Grossi añadió: "dada la carga explosiva utilizada y la naturaleza extremadamente sensible a las vibraciones de las centrifugadoras, se espera que se hayan producido daños muy importantes". Además, mencionó que Irán informó al OIEA que tomaría "medidas especiales" para proteger sus materiales nucleares bajo salvaguardias, conforme al marco del TNP.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, anunció el 16 de junio que el país preparaba un proyecto de ley para retirarse del TNP. No obstante, subrayó que Irán "continúa opuesto al desarrollo de armas nucleares", reafirmando la naturaleza pacífica de su programa atómico.
Irán se adhirió al TNP en 1970 y reiteró que su programa nuclear tiene fines civiles. Según el OIEA, el país almacena más de 400 kilos de uranio enriquecido al 60%, cifra la cual, si se eleva al 90%, podría servir para la fabricación de armamento nuclear.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS