Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Lula da Silva mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Joe Biden, donde abordaron el proceso electoral en Venezuela. Celso Amorim, excanciller y persona de confianza del mandatario brasileño, se encuentra trabajando en Caracas como enviado especial. Los mandatarios coincidieron en la posición de lo que reclama la comunidad internacional: comprobar los resultados electorales mediante las actas.
Amorim informó que se reunió con Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, reiterando la posición de Brasil de trabajar por la normalización del proceso político en Venezuela, destacando los efectos positivos para la región. Lula hizo énfases en la llamada con Biden sobre la importancia de publicar el acta electoral de los comicios.
El mismo día de la comunicación entre Biden y Lula, el Centro Carter emitió un comunicado donde señaló numerosas infracciones y deficiencias en las elecciones presidenciales venezolanas de 2024, concluyendo que no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral. El Centro Carter enfatizó que no pudo verificar la autenticidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, destacando la falta de resultados desglosados por mesa electoral como una grave violación de los principios electorales.
Centro Carter indicó, el proceso se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas, afectando a actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Los observadores señalaron una parcialidad del CNE a favor del oficialismo, en detrimento de las candidaturas opositoras. Asimismo, denunciaron que la campaña electoral mostró un desequilibrio notable a favor del gobierno, con el uso amplio de recursos públicos y un predominio en los medios de comunicación.
Durante la jornada, el canciller colombiano Luis Murillo solicitó la divulgación de todas las actas de votación y el conteo de los votos, expresando dudas sobre la victoria de Maduro, según lo anunciado por el CNE. El canciller, siguiendo instrucciones del presidente Gustavo Petro, indicó que Colombia ha seguido de cerca el proceso electoral venezolano y mantiene el diálogo con todas las partes involucradas.
Nicolás Maduro, por su parte, ordenó la captura de los "cabecillas" de las manifestaciones en contra de los resultados electorales del 28 de julio de 2024. La alineación de Colombia y Brasil se suma a la de Chile y Estados Unidos en exigir transparencia en los resultados electorales de Venezuela. Hasta ahora, el régimen de Maduro no ha accedido a verificar de forma transparente los resultados de los comicios.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS