Más paises suspenden vacuna de AstraZeneca/Oxford por casos de trombosis

 12-03-2021
Patricio Contreras
   

 

Crédito foto: Thirdman en Pexels

Crédito foto: Thirdman en Pexels

 

Al 11 de marzo de 2021, varios países de Europa, entre ellos Noruega, Dinamarca e Italia, han suspendido la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 manufacturada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Ello, tras registrarse al menos 30 casos de eventos tromboembólico en vacunados en la región europea hasta el 10 de marzo 2021, según datos de la Agencia de Medicinas Europea (EMA).

El primero de estos países en lanzar una alerta fue Austria, cuyas autoridades de salud anunciaron el 7 de marzo de 2021 la suspensión del lote ABV 5300 de esta vacuna. La Oficina Federal para la Seguridad en el Cuidado de la Salud en dicho país informó de la muerte de una mujer de 49 años por un desorden de coagulación. De acuerdo con lo reportado por la EMA, al día 11 de marzo 2021, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Latvia e Italia suspendieron este mismo lote y otros subsecuentes.

No obstante, fue Dinamarca el primero en implementar medidas cautelares más fuertes al respecto de este problema el 11 de marzo de 2021. Tras reportar la muerte de una persona por trombosis, la Autoridad de Salud Danesa anunció que suspenderá por completo la vacuna de AstraZeneca durante 14 días.

Derivada de la decisión de Dinamarca, el Instituto de Salud Pública Noruega suspendió también la administración de esta vacuna, sin especificar un lapso de tiempo. La dependencia informó que también se han reportado episodios embólicos similares en Noruega, aunque principalmente en adultos mayores con factores de riesgo

Como respuesta a esto, la EMA emitió un comunicado el mismo 11 de marzo de 2021 indicando que su propio Comité de Farmacovigilancia está investigando el asunto. No obstante, recalcó, no hay indicación alguna de que la vacuna de AstraZeneca sea causante de estos efectos secundarios. Por otra parte, instó a continuar la vacunación con este fármaco, argumentando, sus beneficios superan los riesgos.

Según los ensayos clínicos, los efectos adversos esperados en la vacuna de AstraZeneca/Oxford son dolores de cabeza y musculares, escalofríos y fatiga leves. La EMA incluso argumenta que los episodios tromboembólicos reportados hasta ahora no exceden los niveles normales y han sido solo 30 casos en alrededor de 5 millones de vacunados. Pese a lo anterior, al menos 9 países europeos han implementado medidas como precaución hasta el 11 de marzo de 2021.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS