Muestra AMLO imágenes del maltrato durante la entrada a embajada mexicana en Ecuador

 09-04-2024
Gustavo Torres
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló material videograbado que muestra el maltrato y las amenazas sufridas por el cuerpo diplomático mexicano durante la invasión de la embajada de México en Ecuador por parte de personal de seguridad ecuatoriano. Este incidente ocurrió durante la detención del vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

AMLO instruyó a la canciller Alicia Bárcena para que aborde este grave incidente en la próxima reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y presente el material videograbado como evidencia de la violación.

El mandatario mexicano enfatizó que no existe justificación alguna para violar el derecho de asilo, un principio fundamental del derecho internacional. Además, anunció que México presentará una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia, buscando justicia y la reparación por la violación de la soberanía de México y el derecho internacional.

Ante la desaprobación que mostraron líderes internacionales con la acción autoritaria de Ecuador. AMLO declaró su responsabilidad de informar al pueblo mexicano sobre las posturas de solidaridad, ambigüedad o tolerancia hacia el autoritarismo mostradas por otros países frente a la situación.

El presidente también criticó la respuesta de Estados Unidos y Canadá, calificándola de "indefinida". Según AMLO, ambos países emitieron comunicados que no condenaban la intrusión, el asalto y la invasión a la embajada mexicana en Quito, limitándose a pedir reconciliación sin condenar la violación de la embajada.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS