Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: Expo Manufactura
La equidad de género es un tema importante de aplicar en las empresas y la industria manufacturera no es la excepción, informes indican que las mujeres tienen mayor participación y puestos altos en las compañías.
A lo largo de los años, la industria manufacturera no sólo se ha adaptado a la nuevas tecnologías sino que también ha tratado de incluir las demandas sobre la equidad de género como se recalcó en el show Expo Manufactura 2020, en Monterrey, México.
"Parte de los cambios positivos que estamos viviendo, desde hace 10 años, es que las mujeres en el sector de la manufactura, a nivel mundial, están encontrando oportunidades de reclutamiento, retención y planes de crecimiento a nivel profesional", declaró José Navarro, director general de Tarsus México en Expo Manufactura.
De acuerdo con el estudio Women in manufacturing de Deloitte en 2017, más del 70% de las mujeres se mantendría en la industria si empezaran su carrera profesional en ese momento, a pesar de que el 71% de las mujeres consideraba que los estándares de rendimiento difieren de hombres a mujeres.
Asimismo, 3 de cada 10 empleados en el sector manufacturero mexicano son mujeres, según la Encuesta anual de la industria manufacturera (EAIM). Las mujeres se preparan para entrar en la industria, actualmente 239,800 mujeres se preparan en ingeniería, manufactura y construcción entre otros campos.
En otros campos, como la ciencia la participación de las mujeres también está creciendo: La matrícula universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para está carreras está en 50-50 y alrededor del 30% de las actividades científicas en el mundo están realizados por mujeres.
Sin embargo, aún el campo no es completamente equitativo. Si bien es cierto que la matrícula está nivelada, no es así en todas las carreras pues en la Facultad de Ingeniería la cantidad de alumnas es menor al 19%; en el campo laboral aún existen empresas con una bracha salarial marcada entre géneros.
Es por esto que el cambio no se encuentra únicamente en integrar a mujeres en la plantilla laboral de la empresa, sino marcar la visibilidad de las mujeres líderes así como de las mujeres universitarias que estudian una ingeniería u otra carrera afín.
Aunque en la industria y el campo laboral en general se han logrado muchos objetivos a favor de las mujeres y la equidad de género, aún existen muchos frentes por los cuales luchar para asegurar que los logros obtenidos sean de y para todas. La industria manufacturera mexicana está cada vez más comprometida con la integración de las mujeres, una tendencia al alza.