Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Frederic Köberl vía Unsplash
De acuerdo con un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las organizaciones y países involucrados en la respuesta a la crisis climática incrementarán acciones relacionadas con energía sostenible. Bajo esta línea, el Plan de Acción ONU-Energía Hacia 2025 ha actualizado la logística de acción con respecto a la red eléctrica ante el escenario climático actual.
El año 2020 fue clave para observar el daño que ha dejado el ser humano sobre el planeta, comentaron autoridades en temas de cambio climático de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El dióxido de carbono (CO2) incrementó 413.2 partes por millón durante ese periodo, y presentó el aumento más alto de los últimos 10 años.
Si bien los países pertenecientes a la ONU presentaron planificaciones en los últimos años, el Plan de Acción ONU-Energía Hacia 2025 actualizó los lineamientos para incorporar hasta 30 organizaciones. Los dos objetivos centrales de la nueva agenda son: asegurar energía limpia para todos los países en 2030, y lograr cero emisiones netas para el año 2050, indicó el comunicado.
Con motivo de los retos en materia energética, el plan de acción de las Naciones Unidas contempla las siguientes áreas de trabajo:
La propuesta de energía sostenible por parte del órgano internacional busca facilitar el acceso al servicio de electricidad para 500 millones de personas. Asimismo, planea incorporar una infraestructura con energías limpias para el suministro de sistemas que funcionan para cocinar, con un impacto estimado de mil millones de habitantes.
Al respecto de las energías limpias y renovables, los factores de mayor relevancia son disminuir el uso de carbón y emplear sistemas híbridos con mayor eficiencia energética. Por ello las Naciones Unidas anticiparon la creación de 30 millones de puestos de trabajo en este sector, así como un incremento de la inversión antes de 2030.
Ya que la reducción de carbono tiene como meta lograr una completa decarbonización de las industrias, especialistas han destacado el papel de las soluciones híbridas. En un comunicado para NotiPress, el proveedor de soluciones para el sector minero, Aggreko, comentó que un ejemplo de este esquema es el uso de energía térmica con almacenamiento de energía en baterías. De esta manera, se comienzaría a prescindir paulatinamente de las fuentes de carbón e hidrocarburos para iniciar un desarrollo sostenible.