Ofensiva en Palestina: qué países han tomado medidas para condenar a Israel

 07-05-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Con motivo de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel en la Franja de Gaza, un grupo de países han tomado medidas políticas para condenar el abuso contra Palestina. Durante la primera semana de mayo de 2024, dos nuevos países tomaron medidas drásticas contra el ente sionista: Turquía revocó relaciones comerciales, y Colombia suspendió las relaciones diplomáticas.

  • Turquía: conversatorios con Hamas y fin de las relaciones comerciales con Israel

De acuerdo con el canciller israelí, Israel Katz, Turquía interrumpió relaciones comerciales con su gobierno el pasado 2 de mayo de 2024. Al impedir el paso de importaciones y exportaciones en los puertos de Ashdod y Haifa, el presidente Recep Tayyip Erdogan fue declarado terrorista por autoridades del ente sionista.

En respuesta a las consecuencias políticas y comerciales de esta decisión, el presidente de Turquía reveló que conversó con el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh. Como resultado de este conversatorio con el líder palestino, el mandatario pidió a la comunidad internacional demandar el alto a la ocupación y ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

  • Sudáfrica y las denuncias a la Corte Internacional de Justicia

Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica encabeza la lista de países que demandan el fin de la ofensiva de Israel por ser considerado un genocidio según las convenciones internacionales. Desde el pasado 29 de diciembre de 2024, el país se ha coordinado con la Corte Internacional de Justicia para lograr la rendición de cuentas del ente sionista. Asimismo, según el canciller Naledi Pandor, los ciudadanos sudafricanos que participaron en las actividades de las IDF serán arrestadas por infringir la Convención Nacional de Armas e Intervenciones.

  • Latinoamérica: apoyo al pueblo palestino entre los mandatarios

Durante la celebración del Día del Trabajo el primero de mayo de 2024, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó el fin de las relaciones diplomáticas con Israel. Pese a la historia de relaciones bilaterales con el ente sionista, Petro aseguró que esta acción concreta se debe al sistemático abuso y genocidio hacia los legítimos habitantes de Gaza en Palestina.

El presidente colombiano recordó la proximidad de Estados Unidos con el Estado de Israel en la histórica ofensiva al pueblo de Palestina. Al igual que la forma de adoptar la "guerra contra el terrorismo" de los carteles colombianos en gobiernos anteriores, Israel usa la narrativa del terrorismo de Hamas para atacar a los palestinos.

La solidaridad latinoamericana con el pueblo palestino ha sido adoptada por el Gobierno de Bolivia. El pasado 31 de octubre de 2023, el presidente Luis Arce Catacorra confirmó el término de relaciones diplomáticas con Israel tras el repunte de la ofensiva en Gaza.

Cabe destacar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se mantiene como uno de los más estrictos en materia de documentación para condenar al Estado de Israel. Respecto a la última ola de ataques de Israel en Palestina, que dieron inicio en 2023, el gobierno de Arce llamó a la comunidad internacional a solucionar los problemas de raíz para detener el genocidio.

Belice es otro de los países que ha tomado la decisión de interrumpir relaciones diplomáticas con Israel. En un documento oficial publicado el 14 de noviembre de 2023, el Gobierno de Belice confirmó la suspensión de actividades consulares y vínculos diplomáticos hasta el término de los crímenes de lesa humanidad.

Finalmente, entre las naciones con medidas decisivas contra Israel se encuentra Bareín, país que terminó sus relaciones comerciales con este gobierno. Al respecto, Barron's informó que el vicepresidente Abdelnabi Salman considera de mayor importancia la causa palestina comparada con la historia de relaciones bilaterales con Israel.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS