Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la opinión de Mayte Rico Fernández, chief investment officer en HSBC asset management México, las elecciones de Estados Unidos fueron el proceso electoral más relevante de 2024. Respecto al impacto de la victoria de Donald Trump sobre México, la relación bilateral se enfrentará a una integración comercial con proteccionismo a los trabajadores estadounidenses y una política migratoria más estricta.
Durante una conferencia virtual de HSBC con acceso al equipo de NotiPress, voceras de la institución financiera opinaron sobre las expectativas del impacto económico de Estados Unidos en los mercados financieros mexicanos. Respecto a los resultados de la contienda entre Donald Trump y Kamala Harris, el estudio de la institución financiera elaboró un análisis a partir de los cambios en políticas ante una posible mayoría republicana al final de los conteos electorales.
Integración comercial de México en el contexto de la ola republicana
Las elecciones en EEUU enfrentan una ola republicana, donde el conteo de 52 miembros electos en el Senado está respaldado por un conteo preliminar de 205 republicanos en la Cámara de Representantes. Según Rico Fernández, esta ola presenta la oportunidad de evadir las negociaciones bipartisanas con el Partido Demócrata e impulsar la aprobación de políticas de Trump de manera directa.
HSBC informó que Las prioridades de políticas del presidente Donald Trump se dividen en 5 plataformas: fiscal, de comercio e industria, geopolítica, de medio ambiente, e inmigración. En el contexto de la ola republicana, el mandatario impulsará una política fiscal expansionista, incrementará la inflación, reducirá la acomodación monetaria, e incrementará los riesgos de crecimiento, opinó la chief investment officer.
Para México, los cambios presentados por Trump se darán en el contexto de revisión del T-MEC, particularmente a través de acuerdos con mayores beneficios y proteccionismo de los trabajadores estadounidenses. Asimismo, la consolidación de la mayoría republicana significa un balance de riesgos a la baja para México, con un probable repunte de la inflación y depreciación monetaria. Si bien el país permanece como un socio comercial clave de Estados Unidos en el contexto del nearshoring, con exportaciones del del 25% del PIB, la advertencia de nuevos aranceles por la cuestión migratoria ponen en riesgo las expectativas.
Política migratoria más estricta y posible embate a las remesas
"Si se anticipa la depreciación del peso mexicano, esto puede mitigar parte del estancamiento de remesas", afirmó Mayte Rico Fernández sobre los efectos económicos de una política migratoria estadounidense más estricta
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que la llamada con su homólogo en Estados Unidos reforzó el panorama optimista para las relaciones bilaterales. En rueda de prensa el 8 de noviembre, la mandataria anticipó que el diálogo con las autoridades estadounidenses fue cordial y dejó en espera la cuestión fronteriza.
Sin embargo, las voceras de HSBC subrayaron que los objetivos de Trump incluyen una política migratoria más restrictiva, con riesgos de colocar a México como mayor receptor de flujos migratorios. En el medio plazo, el mercado laboral de los migrantes mexicanos en Estados experimentará una precarización con dos importantes consecuencias: mayor inflación, y reducción de remesas.
Finalmente, el análisis presentado por el banco reiteró que las oportunidades comerciales en materia de manufactura y exportaciones podrían resultar afectadas por las políticas de migración y aranceles. Asimismo, frente a la importancia de las remesas para la economía mexicana, el cambio de políticas con la ola republicana ofrecerá mayores desafíos bilaterales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS