Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: NotiPress/Composición
La reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas coincide con la mayor escalada de tensión entre Israel y el Líbano de los últimos veinte años. Luego del fatídico episodio de los dispositivos electrónicos explosivos que mataron a decenas de personas, el ejército israelí bombardeó el país con el objetivo de atacar a miembros de la organización chiita Hezbolá, dejando a más de 558 personas muertas.
Ante el catastrófico evento, el secretario general de la ONU, António Guterres hizo un llamamiento a ambas partes para que respeten la soberanía libanesa. Además, afirmó que el Estado libanés "debe tener pleno control de sus armas" en todo el país.
Los ataques produjeron el desplazamiento interno de más de 200 mil personas en Líbano y más de 60 mil en el norte de Israel. Aun así, Guterres aseguró que ambas comunidades "deben poder regresar a sus hogares y vivir en seguridad y protección, sin temor".
Por su parte, el Consejo de Seguridad instó detener las hostilidades antes de que el conflicto escale a mayores niveles de complejidad. Durante la reunión, el presidente del Consejo de Ministros del Líbano, Mohammad Najib Azmi Mikati, aseguró que su país enfrenta "una flagrante violación de nuestra soberanía y de nuestros derechos humanos".
El Líbano es "víctima de una agresión cibernética electrónica y de una agresión aérea y marítima que puede transformarse en una agresión terrestre y convertirse en una guerra regional total", advirtió Azmi Mikati. Además, agregó que "el agresor afirma que sólo ataca a combatientes y armas, pero les aseguro que los hospitales del Líbano están llenos de civiles heridos, incluidas decenas de mujeres y niños".
Mientras tanto, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, sostuvo que "ninguna nación se quedaría de brazos cruzados mientras sus ciudadanos son atacados. Durante la última semana, Israel ha estado llevando a cabo ataques precisos en el Líbano contra los centros de mando de Hezbolá".
Danon aseguró que, si tuviera la oportunidad, Hezbolá llevaría a cabo otro 7 de octubre. Al mismo tiempo, señaló que el acuerdo de paz de 2006 esbozado en la resolución 1701 debe aplicarse en su totalidad, sobre todo, la disposición que dice que el ejército libanés debe estar en la frontera, no la fuerza delegada de Irán: Hezbolá. "Nunca más el pueblo judío se esconderá de los monstruos cuyo propósito en la vida es asesinar judíos", afirmó Danon acusando a Irán como el principal responsable de toda la violencia desatada en Medio Oriente.
A medida que crecen las tensiones en la frontera entre Líbano e Israel, miles de personas continúan huyendo de sus hogares. Una de las vías de escape es Siria cuyas rutas se han visto congestionadas por el inmenso tráfico que se dirige hacia el país. Para ayudar a los civiles que intentan escapar hacia Siria, Naciones Unidas se está preparando para entregar alimentos, agua y suministros esenciales como colchones y kits de higiene a las familias desplazadas. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas dijo que estaba listo para proporcionar comidas calientes diarias hasta 100 mil personas en refugios.