Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: Freepik
Según Amnistía Internacional, el 26 de junio del 2023 la relatora especial de la ONU reafirmó la necesidad de cerrar la cárcel de Guantánamo en Estados Unidos. De acuerdo con datos de la CNN más de 700 detenidos han pisado la prisión, de los que alrededor de 39 siguen detenidos. Ellos, según el informe, sufren violaciones a sus derechos humanos al ser víctimas de tortura y tratos crueles e inhumanos.
La cárcel de Guantánamo en Cuba fue una medida implementada por Estados Unidos como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Esto con la intención de alejar a los prisioneros del país y, por lo tanto, privarlos de las cortes federales de jurisdicción, decisión que fue declarada inconstitucional. Según la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó "es una instalación que nunca debió haberse abierto [y] que se ha transformado en todo el mundo en un símbolo de un Estados Unidos que menosprecia el estado de derecho".
Amnistía Internacional presenta las declaraciones de la secretaría general Agnès Callamard, quien exige el cierre y la liberación inmediata de los prisioneros acusados, pero que no han llevado un juicio justo. Además, exige la rendición de cuentas por parte de Estados Unidos a sus prácticas de tortura, falta de justicia y falta de acceso médico hacia los presos.
Entre los procedimientos de tortura, menciona la comisión Interamericana de los Derechos Humanos, están las técnicas de "interrogatorio reforzadas", entre las que se encontraban golpizas brutales, interrupción del sueño y descargas eléctricas. Otro elemento que entorpece las prácticas de justicia ante los acusados en la prisión de Guantánamo fue la falta de confidencialidad entre acusado y abogado. Pues la información era intervenida por autoridades del recinto, donde se prohibía mencionar información. A esto se suma los actos discriminatorios, pues Estados Unidos creó un régimen de detención separado, encargado de juzgar a hombres musulmanes extranjeros.
El 26 de junio del 2023, la relatora especial de la ONU, Fionnuala Ní Aoláin finalizó su visita a la prisión de Guantánamo, de donde concluyó que a pesar de que existen mejoras significativas en el recinto, es innegable el maltrato y la violación de derechos humanos de los presos. La relatora concluyó "es el momento de deshacer los legados de excepcionalísimo, discriminación y securitización perpetuados por la existencia continua de Guantánamo".