ONU señala que desafíos crecen, pero no así las estrategias para superarlos

 22-09-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Durante la septuagésima sexta Asamblea General de las Naciones Unidas los líderes de cada país señalan que las estrategias de la ONU no están creciendo, pero los desafíos a los que se enfrentan sí lo están. La reunión conformada por 193 miembros pretende en esta ocasión unificar una comunidad internacional golpeada por la pandemia de Covid-19.

Mientras el virus SARS-CoV-2 continúa devastando a los países desarrollados y en desarrollo, la demanda por ayuda financiera crece, la escasez de vacunas afecta a las naciones, y hasta el momento, no se ve el final del túnel. Ante ello, la ONU instó a los gobiernos a recuperar la economía mundial la cual se encuentra desequilibrada y solo está empeorando la situación a nivel global.

António Guterres, exprimer ministro de Portugal y ahora secretario general de las Naciones Unidas afirmó que las instituciones deben ser infalibles para afrontar los desafíos mundiales. "Despertemos, unámonos, corrijan lo más pronto posible el rumbo de sus países y fuera de ellos, actúen unidos", puntualizó.

El secretario general abogó por un plan de vacunación global equitativo, recordando que siguen surgiendo nuevas variantes del coronavirus y podrían volverse más resistentes a las inmunizaciones existentes actualmente. Además, hizo hincapié en su discurso anual donde sostuvo que el mundo se encuentra al borde de un abismo, moviéndose a una dirección equivocada y el mundo debe reaccionar.

También, el exprimer ministro de Portugal explicó que el mundo jamás había sido tan amenazado y dividido como ahora, ello podría ocasionar que la gente pierda la fe en gobiernos e instituciones. "La corrupción, la dura realidad de la vida y sin un futuro seguro para los niños, los multimillonarios van caminando alegremente al espacio mientras pasan hambre en la Tierra", añadió Guterres.

En otros temas, el secretario general de la ONU afirmó que los líderes mundiales deben superar seis grandes divisiones. Primero, promover la paz y poner fin a los conflictos; después, restaurar la confianza entre el norte más rico y el sur en desarrollo para afrontar el calentamiento global. También se debe reducir la brecha entre ricos y pobres; promover la igualdad de género y garantizar el acceso a Internet para conectar al mundo en 2030.

Hasta el momento, el tema central es la crisis de salud la cual afecta al mundo y sobre los problemas para combatir la pandemia. Sin embargo, otros temas como los conflictos en Medio Oriente o el Cambio Climático son otros temas que aquejan a las Naciones Unidas. Por ello, Guterres insistió en crear una red de grupos multilaterales de instituciones para trabajar juntos y tener una mayor autoridad para movilizar a la comunidad internacional y solucionar los problemas globales.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS