Países de Asia y el Pacífico firman mayor acuerdo de libre comercio del mundo

 15-11-2020
Patricia Manero
   
Portada | Internacional
Foto: es.vietnamplus.vn

Foto: es.vietnamplus.vn

Quince países de la región de Asia y el Pacífico firmaron el 15 de noviembre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Este resulta ser el mayor tratado de libre comercio alrededor del mundo, representando un mercado de 2 mil 200 millones de personas.

Los signatarios son los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), es decir, Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Asimismo, se incluyen a la firma China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda en la firma del convenio.

De acuerdo con un documento oficial publicado por la RCEP, se trata de un acuerdo de comercio regional "sin precedentes". Abarcará una diversidad de economías avanzadas, en vías de desarrollo y menos desarrolladas de la región del sudeste asiático, informaron líderes durante la cuarta cumbre de la RCEP el 15 de noviembre.

Bajo esta línea, dicho convenio representa un mercado de 2 mil 200 millones de personas, traduciéndose casi en el 30 por ciento de la población mundial. De igual forma, otorgará un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de 26,2 billones de dólares, 30 por ciento del PIB mundial; y casi el 28 por ciento del comercio global.

Por otro lado, los líderes del convenio indicaron, ante la coyuntura de la Covid-19 la firma de la RCEP significa una respuesta crucial para la recuperación económica inclusiva. Según el documento, el acuerdo desempeñará un papel clave en "la creación de resiliencia regional" para la inclusión y sostenibilidad económica tras la pandemia.

"Demuestra nuestro fuerte compromiso con el apoyo a la recuperación económica, el desarrollo inclusivo, la creación de empleo y el fortalecimiento de las cadenas de distribución regionales", afirma el comunicado. "También demuestra nuestro apoyo a un acuerdo comercial y de inversión abierto, inclusivo y basado en reglas".

Asimismo, los líderes de la región afirmaron, este convenio representa un paso adelante hacia una regulación de comercio e inversión mundiales. La firma llega después de 30 rondas de negociaciones, comenzadas en noviembre de 2012, y una serie de reuniones ministeriales y de líderes de países de Asia y el Pacífico.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS