Por qué Estados Unidos prohibió las importaciones provenientes de Xinjiang

 24-12-2021
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

De acuerdo con un documento publicado en el portal oficial del Congreso de Estados Unidos, el presidente Joe Biden firmó un acta que prohíbe las importaciones de Xinjiang, China. Ello con motivo de denuncias por violación de los derechos humanos en materia de trabajo forzado, y con base la Ley Hawley-Smoot, creada en 1930 durante la gran depresión. La iniciativa fue anunciada desde el 13 de julio de 2021, cuando el gobierno advirtió que el comercio con proveedores de Xinjiang podría ser regulado y prohibido en el futuro.

Ante las dificultades políticas y económicas entre China y Estados Unidos, los mandatarios se reunieron el 15 de noviembre para discutir temas de diplomacia, derechos humanos, y cambio climático. Durante la reunión el presidente Biden expresó su preocupación por las prácticas laborales en China, y retomó la discusión de derechos humanos en la región de Xinjiang. Sin embargo, con respecto a las prácticas comerciales unificadas en Taiwán, el mandatario indicó su compromiso con "una sola China", establecido en un comunicado oficial.

La inflación y alza de precios generaron un cambio de actitud en Estados Unidos, que incluye una serie de nuevas prácticas de distribución en el territorio. Si bien uno de los sectores que se reforzaran es el retail, las autoridades destacaron la importancia de fortalecer el consumo para mejorar su indicador económico. Bajo esta línea el Congreso comentó, tomará medidas más estrictas para asegurar la procedencia de las importaciones, sin descuidar el tema de seguridad laboral en la manufactura internacional.

Según South China Morning Post, la compañía de semiconductores Intel envió cartas a sus proveedores y socios comerciales para frenar el comercio con manufactura proveniente de Xinjiang. Debido al tema de derechos humanos en la región, el gigante tecnológico exhortó a los participantes abstenerse de introducir trabajo forzado en sus cadenas de suministros ante la crisis actual. Al respecto, el medio con sede en China comentó que este hecho incrementó las tensiones entre proveedores y empresas de ambos países.

El medio DW y la cadena televisiva CNBC informaron, Intel emitió una disculpa en la cual expresó que la decisión representa el seguimiento de la ley y no los intereses particulares de la compañía. Según su carta, desde la advertencia emitida por la Casa Blanca en julio diversas empresas y participantes de la cadena de suministros reportaron cautela. Asimismo, este documento indicó que será un escenario especialmente complicado para los proveedores y comercializadores de electrónicos, debido a la escasez de microchips.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS