¿Por qué los Grupos extremistas en Telegram escogen este servicio?

 29-03-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En la opinión del Gobierno de Rusia, Telegram se encuentra en proceso de ser utilizado como vía de organización para grupos extremistas, especialmente en materia de atentados terroristas. Bajo esta línea, el CEO de la plataforma de mensajería, Pavel Durov, informó en su canal oficial de Telegram que incrementará las medidas preventivas ante la amenaza de grupos extremistas.

Grupos extremistas en Telegram: Capitolio en Estados Unidos y el Estado Islámico

De acuerdo con la política de privacidad de Telegram, en caso de ser sospechoso de actividad terrorista bajo una orden judicial, los usuarios deberán proporcionar su dirección de IP. No obstante, el portal Counter Extremism Project denunció que la compañía tomó medidas contra los grupos extremistas del Estado Islámico solo hasta después de varios años de presión por parte de las autoridades.

Entre los casos ejemplares de presuntas operaciones de grupos extremistas en Telegram, la organización contra el terrorismo destacó los atentados de Isis y al-Qaeda, Hamas. Según la información consultada por NotiPress, los canales de comunicación de Telegram son atractivos por la facilidad de crear grupos, hacer logística, compartir propaganda, y encontrar simpatizantes angloparlantes.

Asimismo, en un estudio de 2019 publicado por la Universidad de George Washington, voceros de ciberseguridad dieron a conocer que algunos de estos grupos alcanzan los 200 mil miembros. Cabe destacar que estos grupos también han sido objeto de polémica en materia de ley internacional, pues no todos los países los consideran terroristas, informó FDD.

Para Rusia, el atentado en la sala Crocus City Hall de Moscú, donde más de 130 personas fallecieron el pasado 22 de marzo, se relaciona con móviles geopolíticos y económicos. Así, pese a la postura de la federación, el Gobierno de Estados Unidos insiste en la participación de agentes terroristas del Estado Islámico, a quienes consideran antagonistas a su proyecto de seguridad nacional.

Sobre los casos destacados de organizaciones extremistas estadounidenses, se encuentra el atentado con símbolos racistas en el Capitolio de Estados Unidos durante el 6 de enero de 2021. Según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH), un amplio sector de supremacistas blancos se coordinaron en redes sociales y servicios de mensajería para dar su apoyo al expresidente Donald Trump.

La organización no gubernamental SPLC, fundada por abogados civiles en defensa de los derechos humanos, señalaron que Telegram fue clave para coordinar grupos extremistas de derecha en Estados Unidos. Si bien, la plataforma cuenta con medidas de restricción, la facilidad para crear canales y compartir desinformación mantiene unidos a estos grupos.

Telegram, una herramienta valiosa que requiere medidas de seguridad

Pese a las declaraciones del portavoz Dimitri Peskov, Rusia considera a Telegram como una herramienta efectiva para las autoridades y ciudadanos. De esta forma, en la agencia de noticias oficial del Kremlin, TASS, autoridades no restringirán su uso en el contexto de la presunta presencia de una organización de grupos extremistas.

Con objeto de mejorar la infraestructura de seguridad y experiencia de los usuarios en Telegram, Durov aseguró que la plataforma obtuvo 330 millones de dólares en fondos internacionales. Mediante la página oficial de comunicados, el CEO mantiene un canal de comunicación en el cual desglosa las medidas de transparencia y seguridad para usuarios internacionales.

Finalmente, TASS señaló que Telegram eliminó más de 256 mil archivos prohibidos relacionados con actividades extremistas desde 2021. Además, el 28 de marzo de 2024, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación otorgó multas de hasta 738 mil 700 dólares.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS