Protestas contra violencia racista surgen alrededor del mundo

 05-06-2020
B Amigon

 

   

 

Mientras continúan las protestas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos y la constante brutalidad policíaca hacia la población afroestadounidense, en diversas ciudades del mundo las personas se han unido para realizar manifestaciones en apoyo a la causa.

El lunes 25 de mayo fue la detención de George Floyd por el agente Derek Chauvin donde el agente mantuvo la rodilla sobre el cuello del detenido durante ocho minutos y 42 minutos, tiempo en que Floyd mencionaba "no puedo respirar" y "por favor, no me maten"; debido a las acciones del agente, Floyd perdió la vida.

A partir de la difusión del vídeo de su arresto, comenzaron a realizarse movilizaciones pacíficas que buscaban la justicia en el caso de Floyd y hacer consciente a la población de la constante brutalidad policíaca que vive la población afroestadounidense. Ante la respuesta del Estado por acallar las protestas, estas cada vez se han tornado violentas en algunos estados, incluso declarando un toque de queda en Los Ángeles.

La situación ha provocado que otras ciudades del mundo realicen manifestaciones en solidaridad con la causa de las protestas estadounidenses. En Alemania, más de mil personas se reunieron en Frankfurt y Hamburgo bajo la consigna "Tu dolor es mi dolor, tu lucha es mi lucha" y pancartas que escribían las últimas palabras del fallecido.

En Londres, Reino Unido se manifestaron de forma pacífica arrodillándose en Trafalgar Square con pancartas de "La gente blanca debe hacer más", en referencia a no invisibilizar la violencia racial que no sólo se vive en Estados Unidos.

Otras protestas con muestras parecidas surgieron en Ámsterdam, Toronto, Sidney, entre otros. En París las protestas también rememoraron un caso de 2016, Adama Traoré, francés negro que falleció en una operación policial. Más de 20 mil personas se dirigían pacíficamente al Palacio de Justicia francés hasta que fueron interceptadas por agentes policiales con gases lacrimógenos provocando un enfrentamiento violento,

Se han anunciado más convocatorias para reunirse de forma pacífica en otras ciudades de Estados Unidos así como en otros lugares del mundo, sin embargo los mandatarios llaman al cese de las actividades violentas. Aún es temprano para averiguar el final de las protestas que buscan justicia por el asesinato de George Floyd, así como la atención del Estado sobre la violencia y brutalidad policiaca infligidas por el racismo de los agentes.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-