Foto: X @StephenM
Con la designación de Stephen Miller como consejero superior del presidente de Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump comenzó sus primeros días de mandato con mano dura contra las personas migrantes. De acuerdo con con una investigación publicada por la organización civil Immigration Hub, el asesor político es conocido como el arquitecto de las políticas de migración de Trump, en particular por la reciente iniciativa de separar a los niños de sus familias durante las deportaciones.
El gobierno de Donald Trump inició con mano dura contra las personas migrantes en las primeras 48 horas de mandato
Las primeras 48 horas de gobierno de Trump fueron clave en materia de acciones migratorias, y generaron una coyuntura con las autoridades según el Consejo Americano de Migración. A través de su cuenta oficial de Truth Social, el mandatario informó que Estados Unidos está bajo el ataque de una ola criminal encabezada presuntamente por migrantes.
El consejo estadounidense reiteró que el presidente emitió una serie de órdenes ejecutivas de mano dura con efectos importantes frente al Gobierno de México. Entre las consecuencias de las primeras horas de gobierno se encuentran la deportación de 56 mexicanos el 20 de enero. Asimismo, resaltó la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum de establecer Centros de Atención en la Frontera para los mexicanos en riesgo de ser deportados.
Asimismo, la política migratoria de mano dura con deportaciones masivas generó tensiones entre los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos. Según Lawfare, el Departamento de Justicia emitió una orden federal para investigar a las autoridades locales involucradas en obstrucciones del cumplimiento de la ley migratoria. Para los gobiernos locales, cualquier ayuda humanitaria enfocada en dar asilo a los migrantes será considerada ilegal baji el nuevo marco jurídico.
La influencia de Stephen Miller: el arquitecto de migración de Trump
Este tipo de medidas que involucran los diferentes poderes y niveles del Gobierno de Estados Unidos están relacionadas con la carrera política de Stephen Miller. Al respecto, Immigration Hub subrayó que el arquitecto de migración de Trump es el autor de la desanaturalización forzada para los hijos de migrantes sin documentación, también conocidos como irregulares.
La administración Trump-Vince emitió una orden ejecutiva para revocar la naturalización de los migrantes, en particular de los hijos de aquellas personas irregulares que nazcan en Estados Unidos. Si bien la constitución establece que cualquier persona nacida en territorio estadounidense tiene la naturalización automática, el presidente republicano mantiene la contienda de aprobar esta orden,
Para expertos en derecho de la Universidad de Harvard, la presidencia no tiene las facultades de decidir estos cambios de ley de manera unilateral. Al respecto agregaron que 22 estados firmaron demandas contra la orden ejecutiva de revocar la naturalización de los hijos de migrantes, en particular en regiones gobernadas por el Partido Demócrata.
Ante las políticas migratorias de Donald Trump, la figura de Stephen Miller cobró importancia por los alcances de mano dura que presentan las nuevas órdenes ejecutivas. Otras medidas del arquitecto de migración incluyen la revocación de programas de visa, los discursos de odio contra migrantes de origen árabe y practicantes del islam, así como los programas de deportaciones masivas, informó la documentación consultada por NotiPress.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS