Renovación de reactores de investigación son clave para la ciencia y medicina

 29-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: YouTube @IAEAvideo

Foto: YouTube @IAEAvideo

Con más de 220 reactores de investigación en funcionamiento a nivel mundial, estas instalaciones desempeñan un papel crucial en campos como la medicina, la agricultura y la industria, especialmente en la producción de radioisótopos para uso médico. Sin embargo, enfrentan el desafío del envejecimiento, ya que la mayoría supera los 50 años de operación. Ante esta situación, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se ha comprometido a apoyar a los países en el esfuerzo de renovar y modernizar estos reactores para asegurar su funcionamiento seguro y eficiente.

Ruben Mazzi, del OIEA, enfatiza la falta de planes en muchos países para reemplazar estos reactores, resaltando la importancia de mantenerlos en operación. El OIEA implementó el Plan de Mejora de la Seguridad de los Reactores de Investigación desde 2001, orientado a garantizar altos niveles de seguridad mediante el Código de Conducta sobre la Seguridad de los Reactores de Investigación y el apoyo en la gestión del envejecimiento.

Además, el OIEA ofrece asesoramiento técnico y servicios de examen por homólogos, incluyendo la metodología SALTO (Safety Aspects of Long Term Operatio) adaptada para los reactores de investigación. Esta colaboración internacional permite evaluar y mejorar continuamente la seguridad y eficacia de las instalaciones.

Las misiones de Evaluación de la Explotación y el Mantenimiento de Reactores de Investigación (OMARR) y otras iniciativas del OIEA buscan fortalecer la sostenibilidad y fiabilidad de estos reactores. Estos esfuerzos colectivos no solo contribuyen a la gestión del envejecimiento sino también al desarrollo sostenible de la capacidad nuclear y la infraestructura necesaria para futuros programas nucleares, asegurando que los reactores de investigación continúen apoyando el avance científico y la innovación tecnológica a nivel global.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS