
Foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con una investigación realizada por Chainalysis, un operador anónimo de Bitcoin expuso al Gobierno de Rusia por adquirir alrededor de mil carteras de la criptomoneda. Además de recibir 300 mil dólares en transacciones el 12 de febrero de 2022, semanas antes de la invasión a Ucrania.
La información de las transacciones desenmascaró a las agencias con direcciones asociadas a las billeteras, entre las cuales se encuentra el Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU). Las criptomonedas se han involucrado en la guerra entre Rusia y Ucrania en diversas ocasiones, especialmente tras la iniciativa de legalización en Ucrania el 17 de marzo de 2022.
Esto se debe a su capacidad de evadir controles bancarios y permitir finanzas descentralizadas. Por ello, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó una ley para establecer las divisas como activos oficiales para recibir donaciones extranjeras. De ese modo, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) del país recibieron donaciones en criptomonedas tras el inicio del conflicto armado el 24 de febrero de 2022.
Si bien las transacciones relacionadas con servicios de inteligencia y armamento fueron detectadas por operadores durante el transcurso de la guerra, analistas observaron actividades de contrainteligencia con financiamiento de Bitcoin. Y según el estudio de Chainalysis, dos semanas antes de la guerra frontal en Ucrania, un usuario o grupo de usuarios operadores realizaron transacciones de Bitcoin a 986 direcciones en Rusia. Gracias al campo OP_RETURN, que indica cuando un movimiento de Bitcoin es inválido y aloja información, analistas encontraron que los destinatarios fueron agencias rusas, especialmente de servicios de inteligencia.
La compañía especializada en criptomonedas agregó que, bajo circunstancias normales es difícil encontrar los destinatarios de las carteras, sin importar el tipo de actividad involucrada. Por ello, los datos residuales de las operaciones, que señalan a los destinatarios en Rusia, deben ser analizadas para determinar su veracidad. Cifras del operador anónimo revelaron, al menos 3 de las direcciones tienen vínculos claros con agencias rusas. Entre ellas, destacó la dirección vinculada con GRU, en tanto tiene un registro histórico de uso relacionado con campañas de desinformación y contrainteligencia en materia electoral durante 2015.
El análisis informó que las agencias involucradas no respondieron a las presuntas actividades, ni confirmaron la posesión de billeteras de Bitcoin. Al respecto, agregaron que el operador anónimo tomó control de al menos una de las tres direcciones asociadas con el Gobierno de Rusia, lo cual dificulta la investigación.
Finalmente, el participante anónimo pudo utilizar OP_RETURN como arma contra Rusia, al involucrar a sus agencias, y al no existir declaraciones oficiales de las instituciones, según CoinDesk. Por ello, en el contexto de la guerra en Ucrania, cabe señalar que el Gobierno de España define la contrainteligencia como medidas orientadas a neutralizar actividades de servicios extranjeros.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS