Ciudad de México,
Fernanda Toscana
Crédito foto: Maik Jonietz en Unsplash
Los streamers de Twitch se ponen en huelga de un día bajo el #ADayOffTwitch, tras semanas de redadas de odio; esto se refiere a prácticas perjudiciales de usuarios que tienen como objetivo dañar a creadores de contenido. Para ello, los agresores envían bots en contra del streamer, generados con el propio nombre del creador, para atacarlo y hacerle ciberbullying. Entre los mensajes de acoso y odio se encuentran discursos homofóbicos, racistas, sexistas y transfóbicos, entre otros.
Es importante mencionar, de acuerdo con los miembros de la plataforma de transmisiones en vivo, el odio y acoso dentro la aplicación ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. Debido a esto, los streamers ShineyPen, Lucia Everblack y RekitRaven decidieron iniciar la huelga y crear mayor conciencia sobre los problemas que los creadores de contenido están sufriendo en Twitch.
Cabe destacar, la huelga surgió del movimiento #TwitchDoBetter, el cual buscaba instar a la plataforma a implementar mejores herramientas para detener el acoso. Por su parte, Twitch prometió realizar correcciones en sus servicios, pero mientras tanto, los streamers continúan lidiando con los mensajes de odio por medio de mecanismos y recursos desarrollados por la comunidad.
Bajo este contexto, los creadores de contenido ShineyPen y RekitRaven comentaron a un medio estadounidense, la huelga está relacionada con la solidaridad entre los streamers violentados y no con el objetivo de impactar en los resultados de Twitch. Las respuestas de los seguidores y creadores de la plataforma han sido variadas, algunos de ellos plantean "simplemente no es factible para streamers más pequeños en números tomarse un día libre". Esto debido a que las ganancias dejadas por la red social es el único ingreso monetario que reciben, además de las obligaciones con contratos publicitarios ya establecidos.
Asimismo, están los creadores de contenido que consideran "tomarse un día libre es darles exactamente lo que quieren". Por lo tanto, continuar transmitiendo y hablando en contra del acoso y discursos de odio, es una mejor manera de contrarrestar la problemática. No obstante, esta postura generó polémica entre los streamers de Twitch quienes sí realizarán la huelga, debido a que califican a este pensamiento como una "perspectiva privilegiada".
De la misma manera, la plataforma perteneciente a Amazon Inc, también detalló al medio The Verge que apoyaba los derechos de sus streamers para expresarse y llamar la atención sobre los problemas de acoso y odio. Twitch puntualizó; nadie debería experimentar ataques maliciosos basados en quiénes son o lo que representan, y es por ello, actualmente se encuentran trabajando en mejorar la detección de prohibiciones.