Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Samara Mejía (NotiPress)
Ante las tensiones políticas entre México y Estados Unidos, generadas por el mercado de fentanilo entre 2022 y 2023, autoridades informaron acciones conjuntas para combatir el tráfico de drogas ilegales y armas. Durante la conferencia presidencial del 14 de marzo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que existen proyectos de cooperación bilateral para resolver este problema.
De acuerdo con el primer volumen del Reporte de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2023, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en 2022 se encontraron 193 laboratorios clandestinos de fabricación de droga en México. No obstante, cifras proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicaron un total de 491 laboratorios clausurados en este periodo.
Con motivo del reporte y la percepción del Partido Republicano, funcionarios y exfuncionarios emitieron una propuesta legislativa para permitir la intervención de fuerzas armadas en México. En la opinión de los políticos estadounidenses, México es responsable del tráfico de fentanilo y el aumento de la violencia por actividades relacionadas con los cárteles del narcotráfico.
AMLO informó el 13 de marzo que el canciller Marcelo Ebrard sostuvo una reunión con cónsules en Washington. Ello para informar las acciones de autoridades mexicanas sobre soluciones al problema del narcotráfico y mercado de drogas ilegales con la frontera norte del país.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México declaró haber sostenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Frente al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario, los funcionarios entablaron un diálogo de cooperación sobre el combate al tráfico de fentalino y armas.
Cabe mencionar que el pasado 12 de marzo, Marcelo Ebrard respondió a las declaraciones de intervención de fuerzas armadas en México emitidas por el exfiscal general de Estados Unidos, William Barr. En la opinión del canciller, la cual comparte el presidente AMLO, "México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional".
Si bien las respuestas entre autoridades de ambos países generaron un aumento de tensiones a nivel geopolítico, en la conferencia matutina del 14 de marzo se presentó una estrategia de cooperación. En primer lugar, el mandatario mexicano confirmó que los cónsules acordaron el inicio de campañas para informar a la población estadounidense y mexicana en torno al combate contra las drogas.
Con base en la política de no injerencia de México sobre Estados Unidos, el indicador clave para conocer el alcance del presidente Joe Biden sobre el combate a las drogas es el tráfico de armas hacia México, informó un video presentado en la "mañanera". Bajo esta línea, ante el plan de Entendimiento Bicentenario con marco de acción de 2022 a 2024, los países acordaron fortalecer sus canales de comunicación e inteligencia.