Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Recientemente, ByteDance, empresa matriz de TikTok en Estados Unidos, le solicitó a la Corte Suprema suspender de manera temporal la aplicación de la ley que prohibiría el uso de la red social en el país si no es vendida antes del 19 de diciembre. La petición es una apelación de emergencia presentada después de que el Tribunal de Circuito de Washington rechazara un recurso similar a principios de diciembre.
Según los abogados de TikTok, el decreto aprobado por el presidente Joe Biden en abril vulnera la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense. Además, indican que la ley "cerrará una de las plataformas de expresión más populares del país un día antes de la posesión presidencial. Silenciará la voz de los ciudadanos que utilizan el servicio para comunicarse sobre política, comercio, arte y otros asuntos de interés público".
ByteDance le solicitó al máximo tribunal emitir una decisión sobre la reclamación antes del 6 de enero. Esto le otorgaría a la empresa el tiempo necesario para coordinarse con sus proveedores y completar el cierre de TikTok en Estados Unidos.
La compañía apela a la Carta Magna para señalar que el documento solo permite restringir la libertad de expresión en situaciones específicas y excepcionales. "La Suprema Corte debe garantizar que esta protección fundamental no se diluya con una decisión que respalda una ley que prohíbe un servicio que utilizado por la mitad del país", remarca.
De acuerdo con la legislación, TikTok tiene vínculos con China y representa una amenaza para la seguridad nacional y para la privacidad de los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, no se presentó hasta el momento evidencia concluyente que respalde esta acusación.
Aun así, ByteDance deberá vender la aplicación a un propietario no chino si desea seguir operando en Estados Unidos. De no realizarse la transacción, las tiendas de aplicaciones deberán proceder a suspender la distribución de la plataforma en el país.
Los analistas consideran que la empresa está haciendo tiempo hasta que Donald Trump asuma la presidencia. El político republicano hizo varias declaraciones a favor de la plataforma lo cual podría representar un cambio significativo en la situación legal de la red social.
Trump afirmó que tiene "un pequeño lugar cálido en el corazón" para la red social china. El futuro mandatario indicó que TikTok lo ayudó a conectar con los votantes más jóvenes durante la campaña presidencial.
A raíz de estos comentarios, los representantes legales de ByteDance destacaron que retrasar la prohibición sería "apropiado" debido a que le daría tiempo al gobierno entrante para determinar su posición. "El próximo presidente y sus asesores han expresado su apoyo para salvar a TikTok", aseguraron.
Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, informó a CNN que se reunió con Trump. Las conversaciones giraron en torno a un posible acuerdo que pueda favorecer a ByteDance ante el inminente plazo legal. La cadena de noticias destacó que Trump podría utilizar su influencia política para intervenir en la normativa y retener la red social dentro del mercado estadounidense.