Lo que se sabe del tiroteo en la Universidad Estatal de Perm en Rusia

 20-09-2021
Fernanda Toscana

 

   

 

Crédito foto: @Reuters en Twitter

Crédito foto: @Reuters en Twitter

 

Un hombre armado mató a ocho personas e hirió a 28 alumnos al ingresar armado y abrir fuego en el campus de la Universidad Estatal de Perm. Asimismo, el atacante resultó ser un propio estudiante y fue detenido por la policía al salir herido. De acuerdo con el Ministerio Interior de Rusia, este recibió un disparo durante un intercambio de tiroteos con el oficial Konstanin Kalinin, quien desarmó al agresor para después administrarle primeros auxilios.

En un comunicado el presidente Vladimir Putin calificó el tiroteo como "una gran pérdida no solo para las familias que perdieron a sus hijos, sino para todo el país". El mandatario también recalcó que los organismos encargados de hacer cumplir la ley harán todo lo necesario para investigar el crimen. "Las autoridades regionales y federales tomarán todas las medidas necesarias para apoyar a las víctimas y las familias de los niños asesinados", sentenció.

Por su parte, Valery Gribakin, portavoz de la guardia nacional rusa señaló a una agencia estatal que el imputado poseía una escopeta como arma de forma legal. Es importante mencionar, al menos 28 personas buscaron asistencia médica a raíz del ataque y algunas de ellas fueron hospitalizadas con heridas de gravedad.

Durante el atentado, algunos de los profesores y alumnos optaron por encerrarse dentro de las aulas, esperando a que pasara el peligro. "Habíamos 60 personas en el aula, cerramos la puerta y la bloqueamos con sillas", comentó a una agencia estadounidense, Semyon Karyakin, una de las víctimas del tiroteo. Sin embargo, otros fueron vistos en imágenes capturadas por medios locales saltando de las ventanas del primer piso de la universidad.

No obstante, este es el segundo tiroteo masivo realizado en una escuela de Rusia en lo que va del año. El primero se efectuó en mayo de 2021, en un colegio de Kazán, donde siete alumnos fallecieron y 16 resultaron heridos. Inclusive, a raíz de este atentado, el presidente ruso había pedido endurecer las regulaciones de propiedad de armas por parte de civiles.

"Para prevenir tales crímenes es necesario endurecer significativamente los requisitos para la posesión de armas por civiles y fortalecer el control sobre las armas de fuego de propiedad de la población", sentenció Putin. Es importante mencionar, el atacante del tiroteo en la universidad de Rusia aseveró no tener motivos políticos ni religiosos detrás de su ataque. Incluso, por medio de redes sociales ya había manifestado pensamientos de odio y posibles conductas violentas, al indicar en diversas ocasiones sus intenciones de hacer daño a los demás.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS