Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: X @MariaCorinaYA
Al menos cuatro presidentes de América Latina confirmaron su presencia en Oslo este miércoles 10 de diciembre para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. La presencia de estos mandatarios es un respaldo explícito a la lucha democrática en Venezuela y una muestra de rechazo a las políticas del gobierno de Nicolás Maduro.
La participación de Machado fue confirmada por el director del Instituto Nobel de Noruega, Kristian Berg Harpviken. "He estado en contacto con Machado [...] y ella confirma que estará en Oslo para la ceremonia del 10 de diciembre", afirmó en un mensaje citado por medios internacionales. Por razones de seguridad, no se han revelado detalles logísticos sobre su llegada, dado el riesgo que representa abandonar Venezuela ante la falta de garantías de retorno.
Desde Panamá, el presidente José Raúl Mulino señaló en un comunicado oficial que viajará a Europa para estar presente en la ceremonia. "Como panameño, como presidente y como demócrata, es una gran oportunidad estar allí, respaldar a esta mujer símbolo de la lucha tenaz contra una dictadura que tiene a ese pueblo de Venezuela oprimido", declaró el mandatario.
También confirmó su asistencia el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. A través de un mensaje en la red social X, expresó: "Será un honor estar contigo en Noruega. Tu lucha representa el coraje de toda una región que se niega a rendirse". La Cancillería ecuatoriana destacó además que este reconocimiento evidencia "la imperiosa necesidad" del retorno a la democracia en Venezuela.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por Europa, se sumará a la ceremonia. Según el canciller Rubén Ramírez, Peña fue invitado tanto por la Fundación Nobel como por la propia Machado. Para el gobierno paraguayo, su presencia representa "un reconocimiento" a la postura firme en defensa de los derechos y la democracia en Venezuela.
Desde Argentina, el presidente Javier Milei manifestó su respaldo a Machado en redes sociales y confirmó su asistencia a la ceremonia. "Felicitaciones por este reconocimiento más que merecido por tu enorme lucha por la defensa valiente de la LIBERTAD y de la democracia", escribió. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, comunicó a través de su canal de difusión que el 8 de diciembre a la noche Milei despegó a Oslo para llegar a la capital noruega a las 13:30 horario argentina.
A la ceremonia también acudirá la congresista estadounidense María Elvira Salazar, figura cercana a la oposición venezolana. En X, Machado agradeció su participación en lo que describió como "un día histórico para los venezolanos y para América Latina". Otra de las figuras esperadas es Edmundo González Urrutia, exiliado en España y contendiente en las elecciones presidenciales de julio de 2024.
El entorno del evento refleja tensiones diplomáticas. El gobierno de Venezuela ha descalificado a los mandatarios asistentes y hasta ordenó el cierre de su embajada en Noruega por el galardón otorgado a la dirigente venezolana. En noviembre, Diosdado Cabello calificó a los presidentes invitados como "flojos, vagabundos, como que no tuvieran nada qué hacer en sus países".
La entrega del Nobel a María Corina Machado ha adquirido relevancia regional, no solo por el reconocimiento internacional a su trayectoria, sino por el respaldo político que recibe en un contexto de creciente polarización y presión sobre el régimen venezolano.