Tráfico de fentanilo: China declara a Estados Unidos como responsable de la crisis

 06-04-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De acuerdo con Mao Ning, directora adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el país no ha sido notificado por México sobre incautación de precursores químicos de fentanilo provenientes de la región. Bajo esta línea, y ante la prensa internacional el 6 de abril de 2023, China negó su participación en los envíos ilegales de químicos precursores de fentanilo. Asimismo, declaró a Estados Unidos como responsable de la crisis del fármaco en la cual se encuentra desde hace dos años.

La crisis de fentanilo en Estados Unidos, opioide sintético de uso analgésico que provocó 107 mil 573 fallecimientos en 2021, ha incrementado las tensiones políticas con México. Tras las acusaciones de funcionarios estadounidenses por un presunto manejo deficiente del narcotráfico, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró ante la prensa que México no es responsable de la crisis.

Con motivo de una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviada a su homólogo en China, Xi Jinping, la vocera de Asuntos Exteriores comentó la postura del país ante esta crisis. La carta del mandatario solicitó a las autoridades del país asiático informar sobre el comercio de precursores químicos de fentanilo, ello debido a las acusaciones de Estados Unidos sobre su participación en la proveeduría de la droga.

Según Mao Ning, las políticas antinarcóticos establecidas en 2019 contra el fentanilo y otros opioides sintéticos afines son muy estrictas, y fueron pioneras del manejo de esta droga a nivel mundial. Bajo la línea en que habló el canciller mexicano, la vocera indicó que la crisis depende del manejo de recetas y regulaciones en Estados Unidos.

En la opinión de la directora adjunta, quien habló en representación del presidente Xi Jinping, el tráfico de fentanilo podrá resolverse bajo acciones conjuntas entre México y Estados Unidos. Al respecto, agregó que la política estadounidense debe detener su comportamiento de intimidación hacia México; mientras que las autoridades mexicanas requieren tomar medidas más enérgicas contra los cárteles de la droga.

Pese a las declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, autoridades de Estados Unidos insisten que el país asiático es responsable de enviar materias primas para el fentanilo. Según información proporcionada por agentes federales de Texas, se han detectado cargamentos de varios kilogramos de precursores de fentanilo importados desde China en diversos operativos fronterizos.

Asimismo, un caso que involucró a las autoridades estadounidenses en el tráfico de fentanilo proveniente de Asia fue reportado por medios el 31 de marzo de 2023. En este incidente, la directora del sindicato de Policía de San José en California, Joanne Marian Segovia, fue acusada por facilitar el acceso de 61 cargamentos con materias primas de varios países.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS