Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: X @WhiteHouse
Con la participación de más de 40 delegaciones y observadores internacionales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó la sesión inaugural de la Junta de Paz este 19 de febrero en Washington. Durante el encuentro, anunció que Estados Unidos contribuirá con 10 mil millones de dólares a este nuevo ente internacional, creado para coordinar la reconstrucción de Gaza y con proyección a otras zonas afectadas por conflictos armados.
La reunión, celebrada en el Instituto de Paz de Estados Unidos, sirvió para presentar el diseño operativo de la Junta, que contempla un enfoque multilateral (dentro de los países participantes) para canalizar recursos financieros y logísticos hacia la rehabilitación del enclave palestino. Trump afirmó que los países participantes ya han comprometido 5 mil millones de dólares adicionales, aunque la cifra total estimada para la reconstrucción de Gaza asciende a 70 mil millones.
Fuente: White House
Entre los puntos centrales abordados en la jornada estuvieron el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y la creación de una nueva policía palestina. Funcionarios de la Junta informaron que se entrenará y desplegará una fuerza de 5 mil agentes en un plazo de 60 días. Según Nickolay Mladenov, miembro de la Junta, más de 2 mil personas han solicitado integrarse al nuevo cuerpo de seguridad.
"El Comité Nacional para la Administración de Gaza (…) incluirá la capacitación y el desarrollo de 5.000 policías gazatíes que se desplegarán en 60 días", declaró Ali Shaath, presidente del comité. Mladenov agregó: "No hay otra opción" que la desmilitarización total de Gaza para iniciar el proceso de reconstrucción.
Durante su intervención, Trump destacó su papel en lo que calificó como la resolución del conflicto en Gaza. "La guerra en Gaza ha terminado", afirmó, atribuyendo el desenlace a una "diplomacia incansable" y a la cooperación de los asistentes a la Junta. Añadió que la iniciativa representa un liderazgo internacional firme ante crisis globales.
Trump también reiteró haber intervenido presuntamente para detener una escalada militar entre India y Pakistán. "Cuando se trató de perder dinero, decidieron que no querían pelear", aseguró, tras relatar que amenazó con imponer aranceles del 200% si no se frenaba la guerra. Según su versión, esta mediación evitó "millones de muertes".
NotiPress con MapChart App
Respecto al futuro de la Junta, Trump aseguró que el organismo tendrá un rol de supervisión sobre la ONU. "La Junta de Paz prácticamente supervisará a las Naciones Unidas y se asegurará de que funcionen correctamente", indicó. A pesar de las críticas, enfatizó que su intención no es reemplazar al organismo internacional, sino colaborar en áreas donde exista convergencia.
"Las Naciones Unidas tienen un potencial enorme. A mucha gente no le gustó lo que dije. Dijeron: ‘No deberías decir eso, porque, ya sabes, no nos importan las Naciones Unidas’. No, son realmente muy importantes, y creo que con el tiempo alcanzarán su máximo potencial. Ese será un gran día", aseguró.
En cuanto a la estabilidad en Medio Oriente, Trump hizo mención sobre la candente situación en Irán, la cual se encuentra al borde de la guerra. "Quizás tengamos que ir un paso más allá, o quizás no. Quizás lleguemos a un acuerdo, (...) lo sabrán probablemente en los próximos 10 días, pero esta reunión de hoy demuestra que, con un liderazgo decidido, nada es imposible", advirtió Trump.
Trump instó a Irán a negociar para evitar una escalada de tensiones. "Ahora es el momento de que Irán se una a nosotros en un camino que complete lo que estamos haciendo. Y si se unen a nosotros, será genial. Si no se unen, también será genial, pero será un camino muy diferente. No pueden seguir amenazando la estabilidad de toda la región y deben llegar a un acuerdo", aseveró. "Si no sucede, no sucede. Sucederán cosas malas si no pasa", agregó.
La Junta de Paz, impulsada originalmente en enero de 2026 durante el Foro de Davos, fue presentada como una plataforma global para la reconstrucción y la estabilidad en zonas de conflicto. Sin embargo, la verticalidad del organismo, que le garantiza a Trump poder absoluto sobre las decisiones que se tomen, más el choque contra la ONU, han hecho de la Junta objeto de polémica.