Trump vs BRICS: qué esperar de los nuevos aranceles contra el bloque multipolar

 02-12-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: X @realDonaldTrump

Foto: X @realDonaldTrump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 100 por ciento a los países del bloque BRICS si continúan con el proyecto de desdolarización. En la opinión de Brad Setser, vocero del Consejo de Relaciones Exteriores, la medida del próximo mandatario podría detonar una guerra comercial con efectos negativos sobre la propia economía estadounidense.

Desde la creación de BRICS en 2006 el comercio y la geopolítica de las naciones que encabezan la organización apuestan por un frente multipolar que no dependa del dólar estadounidense. Conformado originalmente por Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica, así como una ampliación en 2024 con naciones como Arabia Saudita, el bloque tiene acceso a casi la mitad de producción de petróleo a nivel mundial, reveló el Foro Económico Mundial.

Si bien el proyecto de desdolarización está respaldado por un bloque con 40% de la población global, el dólar permanece como la moneda de referencia. Cifras del Consejo del Atlántico consultadas por NotiPress señalaron la moneda representa el 88% de las transacciones internacionales, así como el 54% en facturación de exportaciones.

Respecto a las operaciones comerciales de BRICS frente a los rivales dolarizados, el WEF señaló que participantes clave como China ajustan sus finanzas con las monedas locales y el dólar. En este contexto, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), con sede en Shanghái, es un agente clave en la financiación de proyectos energéticos, logísticos, y de transporte.

Para Trump, el objetivo de generar una divisa en común que reemplace la labor intermediaria del dólar es motivo suficiente para exigir impuestos aduanales contra las naciones involucradas. Ante el proteccionismo y populismo de mercado que caracterizan al presidente por segundo mandato, los aranceles encabezan las advertencias de política comercial rumbo al cambio de gobierno.

No obstante, a diferencia del discurso oficial del mandatario electo, la imposición de aranceles podría tener un efecto más negativo para Estados Unidos comparado con el BRICS. Según Setser, la política comercial de Trump informaría a los países rivales que Estados Unidos teme por la hegemonía del dólar frente a sus competidores, y afectaría la competitividad de la divisa.

Asimismo, algunos de los países del bloque multipolar ya emprenden negocios de importación bilateral con Estados Unidos. Entre ellos, destacó a Brasil, nación que importa una gran cantidad de productos estadounidense con las ganancias de la exportación de hierro y frijol.

Por su parte, el impacto de aranceles en India y China representa un riesgo para proyectos de inversión y desarrollo tecnológico. Mientras la imposición a India podría incentivar el comercio rival con China, los aranceles al país gobernado por el mandatario Xi Jinping incrementaría los costos pasa gigantes tecnológicos, en particular Apple.

Ante estas dificultades, el vocero del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés) subrayó que los efectos negativos de los aranceles incluyen un aumento de precios para los consumidores. Con motivo de las importaciones que Estados Unidos debe realizar para la canasta básica según Visual Capitalist, la política comercial con BRICS tiene el potencial de encarecer la vida para los ciudadanos estadounidenses.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS