
Foto: Martín Olivera (Composición/NotiPress)
Tras el repunte de la rivalidad entre Donald Trump y Jerome Powell por la autonomía de la Reserva Federal (FED), el presidente de Estados Unidos anunció su elección de Stephen Miran como el próximo director de la FED. Si bien el mandatario señaló que Miran ocupará el cargo de manera provisional hasta el 31 de enero de 2026, Powell permanece como el presidente oficial de la FED.
La coyuntura entre la Casa Blanca y la FED se basa principalmente en dos aspectos: las tasas de interés impulsadas por Powell, y los costos de renovación para los edificios históricos de la reserva. Al respecto, el presidente de la FED aclaró en rueda de prensa el 30 de julio que las tasas se mantendrán sin modificaciones entre agosto y septiembre.
Con motivo de mantener la inflación en el rango del 2%, autoridades de la reserva federal respaldaron una política monetaria restrictiva de cara a los aranceles, opinó Powell. Esta decisión resulta poco conveniente para el proyecto de comercio proteccionista impulsado por el presidente Trump, quien calificó al presidente de la FED como un "imbécil" por no bajar las tasas bancarias.
En respuesta al manejo de los intereses, Trump señaló el 1 de agosto que los representantes de la Reserva Federal deben tomar el control de las decisiones monetarias y destituir a Powell. Cabe mencionar que al interior de la FED, dos figuras de autoridad comparten la opinión de Trump respecto a bajar las tasas: Christopher Waller, y Michelle Bowman.
Para la administración Trump-Vance, el asesor económico de la Casa Blanca, Stephen Miran, es un mejor candidato para cumplir con las necesidades monetarias de competencia en Estados Unidos. El 7 de agosto en la plataforma Truth Social, Trump señaló que su seleccionado estará de manera temporal hasta encontrar un reemplazo permanente de Powell.
No obstante, existen barreras económicas, legales, y políticas bajo las cuales el presidente de Estados Unidos no puede destituir al presidente de la FED, informó Funds Society. De acuerdo con expertos consultados por esta organización, la Suprema Corte no autoriza al Gobierno Federal la remoción de Powell hasta el término de su periodo en mayo de 2026.
Ante el discurso del presidente Trump, la autonomía de la FED no puede ser vulnerada, y las autoridades se vieron limitadas a seleccionar candidatos para la sucesión de Powell. Según medios nacionales, existen alrededor de 10 candidatos para el cargo de dirección y presidencia de la FED. Asimismo, MarketWatch advirtió que un cambio súbito en la presidencia de la FED representa mayores dificultades monetarias, incluyendo cambios sobre las políticas de retiro.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS