Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Freepik
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski declaró que detecta un cambio de humor entre algunos de sus aliados, pues su interés en apoyar la guerra de Ucrania contra Rusia parece disminuir. En entrevista exclusiva con el medio The Economist, Zelenski declaró estar preparado psicológicamente para enfrentar una guerra larga, aunque una parte de los ucranianos aún tienen la expectativa de una victoria rápida.
Al margen de la conferencia Yalta European Strategy, celebrada entre el 8 y 9 de septiembre en Kiev, Zelenski mencionó al medio los riesgos de que Occidente retire a Ucrania su apoyo. En este sentido, la pérdida del apoyo económico de sus aliados no solo dañaría la economía del país, sino también al esfuerzo de guerra tras la contraofensiva contra Rusia. Incluso un progreso limitado en el frente de batalla es esencial para la moral, afirmó el mandatario.
Si bien las recientes dificultades de la contraofensiva ucraniana puedan impulsar a sus socios a buscar negociar con el mandatario ruso Vladímir Putin, Zelenski considera que sería un mal momento para hacerlo. El mandatario insistió en la posibilidad de aún conseguir un avance significativo al movilizar tropas desde el sur del país y rechazó la posibilidad de comprometerse con Putin.
Respecto a las próximas elecciones en varios de sus países aliados, Zelenski reconoce la complejidad de mantener el apoyo, dada la falta de avances. Sin embargo, confía en que Joe Biden, de ser reelegido, y Europa mantengan el suministro de ayuda, y se acelere la adhesión del país a la Unión Europea. Igualmente, descartó la posibilidad de un apoyo a Putin de parte del aspirante a la presidencia, Donald Trump, "eso no es lo que hacen los estadounidenses fuertes", aseguró.
Mientras tanto, el presidente Putin continúa promoviendo la desdolarización de la economía, particularmente tras las sanciones económicas recibidas al iniciarse la invasión de Ucrania. Durante el segundo día del diálogo de alto nivel en la cumbre BRICS 2023, el mandatario propuso acuñar una moneda local para el bloque. Aseguró estar en proceso de desarrollar mecanismos de control financiero para la política minera y el comercio de acuerdo mutuo del BRICS.
Por otro lado, el pasado 23 de agosto, Rusia confirmó la muerte en un accidente aéreo de Yevgueni Prigozhin, lider del grupo paramilitar Wagner. Este grupo desempeñó un papel estratégico en la invasión a Ucrania, y se trata de elementos clave para la presencia rusa en África y Siria. Dicho personaje protagonizó anteriormente un levantamiento en armas contra el gobierno ruso, acusándolo de limitar a las milicias las municiones, junto a otras ineficiencias y conflictos en el frente ucraniano.
Aunque el presidente ucraniano asegura no estar en ese escenario, no descartó la posibilidad de una larga guerra de desgaste y una economía totalmente militarizada. De acuerdo con Zelenski, reducir la asistencia económica a Ucrania solamente prolongaría el conflicto y crearía riesgos para Occidente en sus fronteras.