Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: IG @jorgerpsuv_
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, confirmó el inicio de la excarcelación de presos políticos en Venezuela. La medida incluye tanto a ciudadanos venezolanos como a extranjeros. Según Rodríguez, se trata de "un gesto de paz unilateral" tras la reciente captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas de seguridad de Estados Unidos.
Rodríguez anunció la liberación de un "número importante" de detenidos desde el palacio Legislativo en Caracas. "Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras", declaró en una comparecencia ante la prensa. El dirigente, hermano de la actual presidenta interina Delcy Rodríguez, precisó que no se negoció con ninguna parte ni con "ningún sector extremista", en referencia a la oposición, la cual describió como "la negación de la política". Además, aseguró que los procesos "están ocurriendo desde este mismo momento".
De acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal, al cierre de diciembre de 2025 se registraron 806 personas privadas de libertad por razones políticas en Venezuela, de las cuales 175 eran militares. Además, casi 90 de los detenidos tenían nacionalidad extranjera o doble nacionalidad.
Previo a la captura de Maduro, el 1 de enero de 2026 se confirmó la excarcelación de 88 personas, principalmente arrestadas durante las manifestaciones de 2024. Los liberados estaban recluidos en centros penitenciarios como Tocorón y El Rodeo I.
El reciente anuncio representan las primeras excarcelaciones bajo el gobierno interinato de Delcy Rodríguez, quien asumió temporalmente el poder luego de la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores. Ambos enfrentan cargos relacionados con narcotráfico y terrorismo en una corte de Nueva York.
Durante el anuncio del 8 de enero, Jorge Rodríguez sostuvo que esta medida se tomó "para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad". Agregó también que la decisión fue respaldada por actores internacionales como el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el gobierno de Catar.
El martes 6 de enero, durante la asunción del nuevo gobierno provisional, la dirigente opositora María Corina Machado y su partido solicitaron la liberación de los detenidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que su país tomará el control de la nación sudamericana durante su periodo de transición, declaró que cerrará una notoria "cámara de tortura", la cual se deduce que es el Helicoide, uno de los establecimientos más mortiferos del régimen chavista. Aun así, el mandatario no ofreció más detalles.
Rodríguez reiteró que se trata de una acción soberana: "Es un gesto del gobierno bolivariano", expresó. Estas declaraciones ocurrieron luego de que la presidenta interina informara a un grupo de legisladores en el Palacio de Miraflores que las liberaciones iniciarían a partir de ahora.