Virus B: qué hay detrás de la condición de gravedad del hombre atacado por un mono

 04-04-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

El Gobierno de Hong Kong reportó el primer caso humano de herpesvirus simiae, o virus B, en la región. El caso involucra a un hombre de 37 años que fue herido por un mono, durante su visita al Parque Nacional Kam Sham, hogar de más de 2 mil macacos.

Según lo descrito por las autoridades locales, el hombre ingresó al Hospital Yan Chai tras el incidente. Lugar en donde se realizó un estudio cefalorraquídeo, cuya muestra mostró un resultado positivo para el virus B. A su vez señalan, "Si bien este es el primer caso en Hong Kong, el centro dijo que los casos reportados en otros lugares fueron causados por mordeduras o rasguños de monos. Esto indica que la transmisión persona a persona es muy rara".

Ante este hecho, el Gobierno de Hong Kong instó a los ciudadanos y visitantes a no entrar en contacto con monos, incluso evitando darles alimento. Junto con este llamado, publicaron una lista de cosas que se deben y no deben hacer al entrar en contacto directo con monos. Además, se implementaron multas de hasta 10 mil dólares a quienes alimenten a monos salvajes en las inmediaciones de Hong Kong.

Organizaciones internacionales, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, describen el virus B es altamente patógeno para seres humanos. Según reportes del CDC, el primer caso de virus B en humanos fue descrito en 1973, después de lo cual se registraron diversos casos. A su vez, destacan, en 15 de los más de 30 casos reportados a nivel global, los pacientes fallecieron de encefalitis. "Este grado de morbilidad y mortalidad ha dado la impresión de que la infección por virus B casi siempre resulta en enfermedades graves o mortales", añaden.

El herpevirus simiae pertenece a la familia Herpesviridae, por lo cual está estrechamente ligado con las enfermedades herpes simplex tipo 1 y 2. Por ello, al igual que estos, el virus B se caracteriza por permanecer en estado latente al interior de sus huéspedes. De modo que cerca del 75% de los animales pertenecientes al género Macaca, están infectados.

De esta forma, el principal mecanismo de transmisión de este virus es a través de mordeduras o arañazos con macacos infectados, y en menor medida por pinchazos con objetos contaminados o exposición de heridas a mucosidades, salpicaduras o gotitas de fluidos infecciosos. Tales como saliva, secreciones conjuntivales o urogenitales de macacos infectados.

Aunque comúnmente se cree que la transmisión a los humanos se produce por exposición a saliva contaminada de mono a través de mordeduras o arañazos, tal exposición no se ha documentado de manera consistente", explican los CDC. Sin embargo, dados los antecedentes de los que se tiene registro, se considera que la posibilidad de transmisión de persona a persona, es sumamente baja.

El virus B suelen tiene un período de incubación de 2 días a 5 semanas. Período durante el cual pueden presentarse erupciones vesiculares localizadas cerca del punto de inoculación. Así como fiebre, mialgia, dolores de cabeza, náuseas, y al cabo de 7 días suelen presentarse síntomas neurológicos. Después de lo cual puede producirse parálisis flácida en las extremidades, que se extiende al tórax y suele conducir a la muerte. "En personas no tratadas la tasa de mortalidad es superior al 70% y quienes sobreviven suelen presentar secuelas neurológicas".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS