Barreras de las empresas de transporte para la migración a la electromovilidad

 08-11-2019
Marisa Silva

 

   

 

La migración de servicios de movilidad con vehículos convencionales a flotillas de vehículos eléctricos ha despertado el interés de industrias de logística y transporte. De acuerdo con Jorge Suárez, experto en electromovilidad, las empresas que buscan renovar sus flotillas con autos eléctricos enfrentan seis limitantes para lograrlo exitosamente.

Estos obstáculos, según el experto, son el alto precio inicial de adquisición, una infraestructura eléctrica inadecuada, falta de oferta vehicular confiable, falta de apoyo interno, desconocimiento de la tecnología y la resistencia al cambio que provocan en los empresarios poca certidumbre para iniciar el proceso de transformación de sus flotillas.

Suárez, gerente senior de movilidad eléctrica de Engie México, empresa energética francesa que incursiona en la industria de la electromovilidad para empresas flotilleras en México, considera que respecto a la transición al uso de vehículos eléctricos "se tiene que cambiar la mentalidad de pensar en kilómetros por litro, ahora es movernos con electrones y eso implica otros impactos sobre la cadena de valor de esta industria".

Para lograr una comparativa eficaz entre el costo de un transporte eléctrico y uno convencional, el experto recomienda no integrar en el precio el costo de la batería, pues muchas veces resulta ser lo más caro, al hacerlo es posible nivelar los costos. La batería del vehículo eléctrico en realidad representaría en gasto lo que la gasolina al vehículo de motor.

Integrar vehículos sustentables en las industrias, no solo debe responder a la generación de menos emisiones sino a la rentabilidad. Las razones principales por las que las empresas se interesan en adquirir vehículos con tecnología eléctrica son metas ambientales corporativas, la necesidad de reducir el TCO (total cost ownership), la reputación corporativa, la regulación actualizada y un ligero incremento en la disponibilidad de vehículos eléctricos en el mercado en el último año.

Empresas como Amazon han iniciado la transición de sus flotillas, como ejemplo, este líder de ventas en línea ordenó la entrega de 100 mil camionetas eléctricas de reparto con la proyección de eliminar su huella de carbono para 2040.

Tras observar el aumento de actividades como la distribución de productos de venta en línea y el auge de las aplicaciones de entrega de alimentos, Suárez considera que la movilidad se encuentra ante el desafío de alcanzar una logística urbana mas adaptativa, resiliente, descentralizada y eficiente, que además responda a un mínimo impacto ambiental.

Promover conocimientos sobre el sector de la electromovilidad ayudaría a las empresas flotilleras y de transporte a conocer a concienciar los riesgos y beneficios de saltar las barreras que no les permite concretar la electrificación en sus procesos, mucho antes de que las regulaciones normativas les obliguen.