CDMX se prepara para decir adiós a los microbuses después de 30 años

 13-03-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Movilidad
Roadmr (Wiki Commons:CC BY-SA 3.0)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que para mediados de 2024 ya no circularán los microbuses en la capital. Los vehículos tipos camioncitos serán sustituidos por autobuses modernos.

Durante la conferencia de prensa, Sheinbuam informó contar con todos los elementos, incluidos económicos, para sustituir los peseros por autobuses. En ese sentido, solicitó a los transportistas acercarse a la Secretaría de Movilidad para poder culminar el proceso en la capital.

Entonces, podemos decir que tenemos todo para sustituir los microbuses de la ciudad de México entre 2023 y 2024. Estamos haciendo un trabajo importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante, que permite tener autobuses modernos", comentó la mandataria.

Sheinbaum señaló que en 2018 había cinco mil 800 microbuses, de los cuales dos mil 485 ya realizaron el proceso de sustitución y hasta fueron chatarrizados. El objetivo para el 2023 y 2024 es chatarrizar tres mil 515 vehículos tipo camioncitos.

Los dueños de estos vehículos, que empezaron a circular en la década de los 90, reciben un bono para ser sustituidos. De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, el bono asciende a los 450 mil pesos y se da al concluir el proceso.

Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, mencionó que el costo del pasaje de las nuevas unidades tendrán un aumento. De esa manera, los pasajeros deberán de pagar ocho pesos con los nuevos autobuses modernos de la capital.

Al convertirse en empresa entra en el modelo de corredor o empresa zonal, y en esos dos módulos la tarifa es de ocho pesos", comentó Lajous.

Las nuevas unidades serán entregadas a partir de mayo del 2023, lo cual incluye la formación de empresas, las cuales sustituirán al modelo hombre-camión. Con dicho cambio, los operadores podrán percibir un salario, seguro social y el cobro automatizado, de acuerdo con el funcionario.

Algunas rutas que entrarán al programa de chatarrización de microbuses para sustituir las unidades, están Eje 8 en el tramo a nivel de piso y Centro Histórico. Asimismo, se beneficiarán las rutas Xochimilco-Centro, Zaragoza Neza, Gustavo A. Madero-Centro, Tlalpan-Centro y las de avenida Tláhuac.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS