China sigue apostando por la innovación con lanzamiento de taxis 100% autónomos

 07-12-2020
Andrés Zimbrón
   
Portada | Movilidad
Foto: autox.ai

Foto: autox.ai

El mundo ha avanzado paulatinamente hacia los vehículos autónomos, pero en China, una empresa se acercó aún más a la realidad. El pasado 4 de diciembre de 2020, AutoX respaldada por Alibaba, anunció que había implementado robo-taxis sin conductor en las vías públicas de Shenzhen, China. La compañía dijo que se convirtieron en la primera organización en China en hacerlo, marcando un hito importante en la industria.

Anteriormente, las empresas que operaban flotas de vehículos autónomos en las vías públicas del país asiático estaban limitadas por estrictas advertencias que requerían, tuvieran un conductor de seguridad. Este programa eliminó por completo al conductor de respaldo o cualquier operador remoto para su flota local de 25 autos robot. En tanto, el Gobierno no está restringiendo en qué parte de la ciudad opera AutoX, pero la firma asiática asegura estar concentrado en el centro de la ciudad.

Un vocero de la empresa china afirmó a través de correo electrónico a los medios, la compañía planea aumentar continuamente el tamaño de la flota totalmente autónoma y están trabajando en estrecha colaboración con los socios de Alibaba. "Nuestra intención es seguir escalando el modelo de negocio a más ciudades. Actualmente, estamos en Shenzhen, pero buscaremos llegar a Shanghái, Wuhan, Guangzhou".

Si bien, AutoX ha obtenido una ventaja en China, no es la primera vez que los autobuses de enlace sin conductor llegan a las vías públicas. En junio de 2020, la compañía obtuvo la aprobación para realizar pruebas completamente autónomas en vías públicas en partes de San José, California, superando otro obstáculo dentro del mercado de los vehículos 100 por ciento autónomos.

Cabe señalar, la tecnología de vehículos sin conductor ya ha comenzado a transformar industrias enteras. Por ejemplo, las empresas que utilizan robots autónomos dentro de las líneas de producción o para realizar tareas repetitivas o de alto riesgo. Otras empresas han generado ingresos a raíz del desarrollo de sistemas autónomos que transportan registros, contenedores de envío, clientes y otro tipo de cargas de difícil manejo.

Expertos en la materia declaran que debido al brote del virus SARS-CoV-2, se aceleró la adopción de soluciones de entrega autónomas. A pesar de las dudas del imaginario colectivo, los vehículos autónomos acercan a los usuarios a la necesidad de limitar el contacto entre conductor y pasajero. Ahora con un sistema autónomo de quinta generación, la empresa asiática incluye detección de objetos, sensores y radares para lidiar con los puntos ciegos. Asimismo, podrá manejar en escenarios con tránsito denso donde involucran desde vehículos de carga, hasta peatones, ciclistas y mascotas a larga distancia.

China, hogar del sector automotriz más grande del mundo, podría convertirse en algún punto en el principal mercado a nivel global de vehículos automatizados. Con datos de un informe de la consultora McKinsey, proyectan que el país asiático podría generar hasta mil 100 millones de dólares en ingresos por servicios de movilidad autónoma para 2040. Sin embargo, la industria todavía tiene un largo camino por recorrer, ya que podrían pasar al menos cinco años para que los taxis no tripulados se conviertan en la norma en Asia.




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