Cuál es la infraestructura necesaria para incentivar el uso de autos eléctricos

 23-01-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Unsplash

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Las flotas de autos eléctricos en ciudades podrían aumentarse si se construye la infraestructura adecuada, según científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Uno de los cambios importantes sería el momento y lugar de la carga; cargar por la noche los autos en lugares donde se estacionan públicamente ampliaría la efectividad de estos. Además, ubicar más estaciones de carga en autopistas o lugares concurridos impulsaría el uso constante de autos eléctricos satisfaciendo las necesidades de los conductores.

Publicado en la revista Nature Energy, el estudio liderado por la profesora del MIT Jessika Trancik, demuestra, incrementar la flota de autos eléctricos es fundamental para las políticas en el combate contra el cambio climático. "Una de las metas de este estudio fue entender mejor cómo diseñar los planes para una rápida electrificación de autos una realidad", expresó Trancik. La científica junto a su equipo de investigadores usó datos obtenidos de rastreadores GPS en autos, además de encuestar a conductores sobre sus hábitos y necesidades.

Dicho equipo de investigadores descubrió, instalar estaciones de carga en calles residenciales, en vez de ubicaciones populares como centros comerciales, significaría un gran beneficio. Según el equipo, en los ‘días de alta energía’, cuando los conductores utilizan más cargas de energía de lo habitual, las personas tienen que decidir si tomar el auto eléctrico o no. Debido a ello, la importancia de cargar el auto durante la noche en lugares públicos incluye a más personas y hace el uso de autos eléctricos más equitativo. "Es muy importante proveer el acceso de las estaciones de carga a las personas, en cualquier lugar donde se estacionen por largos periodos de tiempo cerca de su domicilio, frecuentemente en la noche", agregó Trancik.

Respecto a añadir estaciones de carga rápida en carreteras, los investigadores descubrieron, esto aumentaría la disponibilidad de autos eléctricos en las calles. Ello representaría, el número de hogares que se beneficiarían al tener un auto eléctrico de baja gama incrementaría del 10 por ciento al 40%. Así, Trancik afirma: "Ser estratégicos en la expansión de la infraestructura seguirá siendo importante aún cuando los cargadores bajen su precio y nuevos diseños permitan cargar más rápido los autos".

También, la investigadora señaló, se debe tomar en cuenta la participación de los gobiernos locales y federales quienes juegan un rol importante en la innovación del negocio de movilidad de autos eléctricos. Acorde con los investigadores, la infraestructura para estos autos debe ser equitativa y con intenciones de combatir el cambio climático.

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