Foto: Citroën
Citroën, fabricante de autos de origen francés presentó Ami, un pequeño vehículo eléctrico en función de apoyar la apuesta de expandir una movilidad eléctrica económica alrededor de Europa. En este sentido, el vehículo tiene un costo de 6 mil euros, es decir, 6 mil 600 dólares y es descrito por la firma como un "objeto de movilidad no conformista".
Asimismo, la velocidad máxima del auto es de 45 kilómetros por hora y funciona con un motor eléctrico de seis kilovatios u ocho caballos de fuerza. De acuerdo con las leyes de movilidad de algunos países de Europa, el auto entra en la clasificación de "voiture sans permis", automóvil sin licencia o cuatriciclo. De esta manera, en estas categorías entran vehículos pequeños y lentos, que, a razón de las regulaciones europeas, se les da tratamiento de scooter de cuatro ruedas. Ami puede ser conducido por menores de 14 años en Francia, y 16 años en otros países de Europa.
En este sentido, el nuevo desarrollo de Citroën se construye con el menor número de piezas únicas posibles, por ejemplo, las piezas del área frontal son exactamente iguales que en la parte posterior, así como las puertas izquierda y derecha, es decir, la bisagra de la puerta del conductor está en la parte delantera, y la bisagra de la puerta del pasajero está en la parte posterior.
Con respecto al interior del vehículo, solo cuenta con un pequeño tablero de indicadores. Asimismo, una app en el smartphone del conductor actúa como pantalla central, pues es colocado en un soporte alto integrado en el centro del tablero de herramientas y muestra el rango de manejo y navegación. Además, cuenta con un portavaso en la parte de atrás del volante.
Gracias a su ligereza y su pequeña batería, el vehículo está destinado a ser usado en ciudades ya que sólo alcanza los 70 kilómetros por carga. No obstante, a pesar del poco alcance, el vehículo se carga en su totalidad en tres horas a través de una toma de corriente normal. Ami se venderá mediante los concesionarios Citroën, además, los consumidores podrán solicitarlo directamente desde su teléfono inteligente. En este sentido, la marca aceptará pedidos a partir del 30 de marzo de 2020 en Francia, y en recientes meses se expandirá hacia España, Italia, Portugal, Bélgica y Alemania.
De esta manera, la firma francesa realizó acuerdos con Fnac y Darty, cadenas francesas de tiendas de electrónica y electrodomésticos en función de mostrar el vehículo en parte de sus tiendas. Además de la compra, los consumidores podrán alquilarlo por la cantidad de 20 euros al mes, lo cual equivale a 22 dólares mensuales. Por otro lado, estará disponible en Free2Move, compañía de vehículos compartidos operada por PSA, compañía matriz de Citroën, a un costo de 0,26 euros por minuto con suscripción mensual de 11 dólares o 9,90 euros.
Fue en el Salón del Automóvil en Ginebra de 2019 donde se presentó el concepto de Ami One, precursor de la nueva versión. Los directivos de la firma explicaron, la estrategia de la marca para entrar en la tendencia de la movilidad eléctrica comienza comercializando vehículos eléctricos baratos y a partir de ahí escalar. En este sentido, Citroën se plantea el lanzamiento de modelos de automóviles en versión eléctrica, híbrida enchufable y de combustión interna pura en función de impulsar la movilidad eléctrica económica en Europa.
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