Ciudad de México ,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Twitter @zoox
Desde 2020, las empresas de taxis comerciales autónomos han tenido grandes avances en la obtención de permisos y licencias para operar en diversos países, siendo Estados Unidos y China, en donde más entidades han adoptado este tipo de tecnología, menciona un comunicado de SAE. Empresas como Waymo y Cruise ya son reconocidas, probablemente por la implementación de sus servicios las 24 horas del día, los 7 días a la semana en San Francisco. Sin embargo, no son las únicas, existe una amplía gama de empresas y startups dedicadas la investigación de la conducción autónoma.
La plataforma de empleos Built In, recopila más de 25 empresas dedicadas a la conducción autónoma en Estados Unidos, sin embargo, no considera a Apple y otras tantas, pese a que cuentan con proyectos de desarrollo de este tipo de vehículos. Dentro de los desarrolladores mencionados se encuentra Tesla, la cual, de acuerdo con la autobiografía de Elon Musk, planeaba construir robotaxis en Nuevo León, México. Aunque información recava por NotiPress, apunta, serán construidos en Texas. Cabe mencionar que el servicio de transporte autónomo de esta marca aún no opera en ningún lugar, pues sigue en desarrollo.
También te puede interesar: Por qué los vehículos Waymo son rechazados en ciudades como San Francisco
Este es el caso de diversas empresas que desarrollan dicha tecnología, sin embargo, algunas ya presentan avances importantes respecto a la implementación de sus servicios. En 2022, Motional, una startup dedicada al aprendizaje automático e ingeniería de software, lanzó su servicio de autotaxi, en colaboración con Uber. Junto con ello, las compañías hicieron un acuerdo de 10 años para expandir el despliegue de este tipo de transporte en los Ángeles y otros estados. La unidad IONIQ5 de Motional por ahora solo opera en Las Vegas, sin embargo, Motional y Uber cuentan con servicios de delivery autónomo en esta y otras ciudades.
Zoox, autodenominada empresa autónoma de movilidad como servicio, fue adquirida por Amazon en 2020, según menciona un comunicado. Tras tres años de investigación y desarrollo, en 2023, Zoox ejecutó su primer servicio de transporte para empleados en California, menciona un documento de Zoox. Esto lo convirtió en la primera empresa con este servicio en dicha entidad. Dicha empresa, destaca, su unidad no incluye controles de conducción tradicionales, volantes o pedales, como lo hacen otras unidades denominadas de conducción hibrida o con asistencia de conducción autónoma. Por ello, en un comunicado, la empresa describe que la unidad, también llamada Zoox, incorpora más de 100 innovaciones de seguridad no presentes en vehículos tradicionales.
Por su parte, AutoX, empresa con origen en China, presume ser la segunda en haber obtenido el permiso para operar robotaxis en California, según la página de AutoX. Sin embargo, en el país de oriente ya opera en 4 ciudades, Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou, lo cual lo convierte en una de las empresas de servicios de transporte autónomo con las operaciones más grande a nivel mundial. En 2022, AutoX expandió su área de operación de Sillicon Valley a San Francisco, en donde actualmente operan más de mil unidades entre ambas ciudades. Aunado a ello, la empresa, desde 2021, fue pionera en el sector, pues instaló la primera línea de producción dedicada a robotaxi de nivel 4 en Asia, menciona la página de AutoX.
La Sociedad de Ingenieros Automotrices, según el comunicado de SAE, establece, el nivel 4 es completamente autónomo bajo condiciones limitadas, como un área específica de navegación y en ciertas condiciones climáticas. Cabe resaltar, la mayor parte de las compañías que ya tienen operaciones activas, actualmente cuentan con unidades de este nivel, en gran medida es por ello que el servicio se limita a ciertas zonas.