Foto: Lazaro Rodriguez en Unsplash
Un estudio publicado recientemente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reveló que el piloto automático de Tesla puede distraer a los conductores mientras manejan. La investigación refuerza la noción de que el sistema avanzado de asistencia al conductor (SAAC) puede no ser tan seguro como lo afirma la empresa propiedad de Elon Musk.
Para lograr la investigación, el equipo del MIT se basó en los sensores que proporcionan información en tiempo real, desde la cinemática del vehículo, hasta la interacción del conductor. Encima, también emplearon la información de los controladores de los autos como kilometraje, ubicación, postura del conductor, su vista, movimientos de la cabeza, entre otros.
El estudio analizó a profundidad el comportamiento de los ojos de 290 propietarios de autos Tesla cuando utilizaron el software SAAC patentado por la compañía. Después, se desarrolló un modelo para replicar los patrones de mirada al utilizar la función de conducción autónoma. Ahí encontraron que cuando el piloto automático estaba activo, los conductores mantenían la mirada fuera de la carretera más tiempo en comparación a cuando la función no estaba activa.
También, el grupo de investigadores descubrió que las ocurrencias de miradas fuera de la carretera eran menos frecuentes cuando los pilotos estaban manejando y con las manos al volante. El informe concluyó que los patrones de comportamiento visual cambiaban al utilizar el piloto automático, reduciendo exponencialmente el poner atención a la carretera cuando el sistema está activado.
Según los investigadores, cuando los conductores tienen automatizadas sus tareas pueden aburrirse después de intentar mantener el estado de alerta visual y físico creando una falta de atención. Por otra parte, encontraron que este tipo de comportamientos puede ser el resultado de un malentendido entre las características del conductor autónomo y sus limitaciones de uso.
Cabe señalar, el informe del MIT sostiene que los conductores pueden no estar usando el sistema de conducción autónoma como lo dicta la firma con sede en Palo Alto, California. "Los conductores se vuelven menos atentos y quitan más las manos del volante, este comportamiento lo prohíbe categóricamente Tesla", se puede leer en el documento.
Esta investigación surge poco después de hacer públicos los registros donde el SAAC estuvo relacionado con las muertes en colisiones automovilísticas cuando los conductores tenían en autopilot sus vehículos. De acuerdo con los investigadores del MIT, su intención no es avergonzar a Tesla, sino abogar por mejores sistemas de conducción autónoma. Encima, tratar de tener una retroalimentación en tiempo real y adaptar de una mejor manera la automatización que pueda mejorar la seguridad de los pasajeros en los vehículos eléctricos.
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