Diez medidas que tomarán DiDi y Uber por COVID-19

 20-03-2020
Ali Figueroa

 

   

 

Ante la pandemia de COVID-19, diversas empresas de transporte se suman a las iniciativas, medidas y políticas establecidas por las organizaciones de salud, con objeto de mitigar el avance de los contagios y brindar apoyo a sus trabajadores que resulten contagiados por esta enfermedad.

DiDi declara que la salud de sus empleados y consumidores es la máxima prioridad de la empresa; para ello se mantiene en contacto con las autoridades internacionales y locales con la intención de mejorar y actualizar las medidas preventivas; así como la creación de un protocolo de contingencia en caso de la propagación del coronavirus. Asimismo, DiDi y DiDi Food implementarán medidas de prevención con énfasis en los viajes seguros.

Las acciones de las medidas de prevención son:

  1. Creación de un fondo de apoyo de 10 millones de pesos, con el objetivo de brindar ayuda para conductores y repartidores afectados por COVID-19; el uso de este fondo está destinado para un apoyo financiero de 28 días en la situación de licencia por enfermedad remunerada.
  2. Divisiones entre pasajeros y conductor en todos los vehículos, con una separación entre la parte delantera y posterior dentro del vehículo.
  3. Entregas para DiDi Food sin contacto entre socios repartidores y clientes, con objeto de mantener el distanciamiento; los lineamientos serán dictados por el personal del restaurante.
  4. Sanitización de los vehículos y entregas a partir de materiales desinfectantes.
  5. Manejo apropiado de todos los materiales, contenedores, y etiquetas destinados a entregas, con objeto de proteger los alimentos.
  6. Suspensión de viajes compartidos.
  7. Guías preventivas, emitidas con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  8. Bloqueo de cuentas de socios conductores y repartidores que presenten un diagnóstico positivo de COVID-19.
  9. Colaboración directa con autoridades: OMS, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
  10. Comunicación directa con la comunidad, con objeto de alertar sobre los posibles contagios, con estricto apego a la Legislación de Protección de Datos Personales.

Otras empresas de transporte se han sumado a las iniciativas para combatir el COVID-19, entre ellas cabe mencionar a Uber Technologies Inc (Uber), quienes han actualizado la política de asistencia de finanzas para otorgar licencia por enfermedad remunerada a sus trabajadores.

De acuerdo con el anuncio para conductores en el portal oficial de Uber, la política de asistencia y la licencia por enfermedad remunerada abarcará un periodo de 14 días para los socios conductores y repartidores que presenten un diagnóstico positivo de COVID-19; entrará en rigor a partir del 6 de abril, el pago correspondiente se escalará con base en las ganancias diarias de los socios en sus últimos 6 meses de trabajo, cuyo rango no será menor de 400 ni mayor a mil 700 dólares, y su trámite tomará de 2 a 5 días hábiles.

Los requisitos de Uber para los socios conductores y repartidores que busquen formar parte de su política son: presentar el diagnóstico oficial de la enfermedad coronavirus, ponerse en cuarentena a través de una autoridad en salud pública, recibir una solicitud oficial para el distanciamiento social dentro de la cuarentena, y aceptar la restricción de la cuenta personal de Uber a partir del periodo en que este trámite entre en rigor; un requisito adicional es haber trabajado al menos un día en los 30 días previos a marzo 6, cuando se anunció esta iniciativa.

Asimismo, Uber hace énfasis en la seguridad de sus socios y clientes al suspender las cuentas que participen en la política de asistencia, con el propósito de mitigar contagios de COVID-19, evitar la suplantación de identidad y otros usos ilegítimos de las cuentas asociadas.

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